miércoles, 20 de agosto de 2014

Denuncian en Radio Exitosa de Lima que Marruecos comete genocidio contra el pueblo saharaui

Ricardos Sanchez Serra, en Radio Exitosa de Lima
Fuente. http://rsanchezserra.blogspot.com.es/
El gobierno marroquí comete genocidio contra el pueblo saharaui en el territorio ocupado ante la pasividad internacional y la tortura es de uso común, señaló el periodista Ricardo Sánchez Serra, presidente del Comité Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Copesa) en Radio Exitosa de la capital limeña.

Agregó que todas las organizaciones internacionales de derechos humanos denuncian las tropelías marroquíes y que ya es hora que las Naciones Unidas apliquen el Capítulo 7 de su Carta y, mediante los Cascos Azules, expulsen a los marroquíes de un territorio que no es el suyo por su continua negativa de realizar el referendo ordenado por la ONU.

Mencionó que los marroquíes han construido el muro más largo del mundo, de 2720 kms. que incluye diez millones de minas para dividir a la nación saharaui.

Ante el destacado periodista Rubén Sánchez, quien resaltó el libro “Solidaridad con el Pueblo Saharaui”, de reciente aparición, el presidente de Copesa reveló que Marruecos ha desaparecido a 600 saharauis y tiene otros 70 como prisioneros políticos. Durante la invasión, añadió, miles de saharauis fueron aniquilados con bombas de fósforo y napalm y tuvieron que refugiarse en los campamentos de Tinduf para salvar su vida, formando en parte del territorio liberado la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que es reconocida por más de 80 países y tiene embajadas en naciones muy importantes como México, Argelia, Sudáfrica, Uruguay, Ecuador, Cuba, Venezuela, entre otros, y es apoyada por la Unión Africana.

Sánchez Serra recordó que el Perú reconoció a las RASD en 1984, pero que suspendió las relaciones en l996 por intervención del ahora preso asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien posteriormente, estando escondido de la justicia, quiso refugiarse en Marruecos. Finalmente, pidió al actual presidente del Perú, Ollanta Humala cumpla su palabra de restablecer las relaciones diplomáticas con los saharauis y que así la Cancillería peruana se impregne de valores y defensa del Derecho Internacional, dando un importante cambio en su política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario