viernes, 1 de agosto de 2014

Día de la Mujer Africana celebrada en Dar Es-ssalam, Tanzania



El 31 de Julio de 1962 fue institucionalizado el “Día de la Mujer Africana” durante una Conferencia de las Mujeres Africanas, realizada en Dar-Es-Salaam, Tanzania, en la que participaron representantes de 14 países y de ocho Movimientos de Liberación Nacional.

Aquel acto fue la base, para que en el año 1974, fuera creada la Organización Panafricana de las Mujeres (OPM), que tiene como objetivo permitir el cambio en la vida de las mujeres africanas, promover su progreso, la justicia y la paz en el mundo.

La OPM al igual que la UNMS y las diferentes organizaciones de mujeres trabajan para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, por el respeto de los derechos humanos, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra ellas.

El día de la mujer africana constituye un momento excepcional, pues destaca a nivel internacional la historia de las luchas por la libertad de expresión, el amor de la madre africana, así como su contribución al progreso y evolución de las sociedades. Este Día es una oportunidad para honrar a las mujeres de un continente lleno de desafíos, pero también lleno de posibilidades y de progreso.

Las mujeres saharauis son un ejemplo de lucha por la liberación y de construcción de una sociedad tolerante e igualitaria en el marco de los objetivos y actividades a desarrollar en el programa marcado por el Plan de Acción de la UNMS y de la Década de la Mujer Africana 2010-2020.

Sin duda esta labor desarrollada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en sintonía con las pautas marcadas por los diferentes programas de acción entre otros contribuyen al desarrollo humano contemplado en El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 ‘Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y, que ha sido presentado el 24 de julio en Tokio.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 resalta la necesidad de promover las oportunidades de vida de las personas así como de proteger los logros alcanzados en el desarrollo humano. El Informe argumenta que las vulnerabilidades suponen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de forma sistemática, el progreso no será equitativo ni sostenible.

Cabe señalar que la Comisaria para Asuntos Políticos de la Unión Africana ha visitado los campamentos de refugiados del 16 al 18 de marzo de este mismo año.

La visita entra en el marco de las acciones que la Unión Africana viene realizando para apoyar los esfuerzos que lleva a cabo el Estado saharaui, particularmente en materia de democracia y gobernabilidad, derechos humanos, elecciones y asuntos humanitarios relativos a refugiados y personas desplazadas .La delegación africana estaba encabezada por Aisha Abdullah como enviada de la Comisaria de la Unión Africana, Dlamini Zuma.

La visita de la delegación es una prueba del apoyo y la solidaridad de la Unión Africana a la lucha del pueblo saharaui , especialmente por parte de la Comisión de asuntos políticos que preside Dlamini Zuma y que son una muestra de las políticas encaminas a reforzar las acciones conjuntas y la colaboración a través de los órganos normativos de la Unión Africana sobre el terreno para hacer frente a las difíciles condiciones que afronta la Unión Africana, además de hacer visible la causa saharaui en foros continentales e internacionales. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis mantiene una colaboración constante con la Comisaria de la Unión Africana y con la Organización Panafricana de Mujeres.

La delegación africana ha podido constatar sobre el terreno los avances alcanzados a nivel de organización de la sociedad civil, especialmente la organización de mujeres, los jóvenes y discapacitados y, cuyos esfuerzos merecen el máximo reconocimiento al tratarse de una experiencia desarrollada en materia de democracia, igualdad y buena gobernanza durante más de 40 años y en unas circunstancias adversas de exilio ,además de la importancia de los esfuerzos desplegados por las instituciones saharauis en materia de respeto a los derechos humanos.

Las mujeres saharaui en el exilio son el motor de una economía que se basa en la gestión ejemplar de la ayuda humanitaria que reciben los refugiados saharaui además de promover pequeñas iniciativas e autofinanciación que permite un autoabastecimiento y que sin lugar a dudas forma parte de la labor que realizan las mujeres africanas para reflotar las economías de las familias. Las contribuciones de las mujeres africanas a la economía familiar, a los sistemas de producción de alimentos, y a las economías nacionales en general, está siendo reconocida progresivamente porque constituyen el 70% de las personas que implementan acciones de comercio transnacional, generando cerca de 18.000 millones de dólares anuales en las economías de África Subsahariana. Sin embargo, la mayor parte de las políticas implementadas por los gobiernos han obviado estas contribuciones, por lo que las mujeres que desempeñan estas tareas actúan con muy poco o ningún apoyo institucional.

Diferentes instituciones internacionales (UN Women, Banco Mundial y ONGs) están trabajando a nivel regional y a nivel de país para favorecer el empoderamiento económico de las mujeres: programas de formación en negocios, programas de microcréditos, asistencia financiera entre otros. Estas instituciones también trabajan para eliminar otras barreras, como las que pueden representar las políticas y regulaciones comerciales que dificultan el acceso de las mujeres a los mercados. Las mujeres saharauis queremos felicitar a las mujeres africanas en este Día de la Mujer Africana y exigimos el fin de la ocupación de nuestro país por parte de Marruecos y sus fuerzas militares y policiales para que nuestra libertad sea una realidad que nos permita el cambio en la vida de las mujeres saharauis, promover con nuestro progreso, la justicia y la paz en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario