sábado, 27 de septiembre de 2014

Prensa marroquí. Discurso del rey de Marruecos con nuevo tono “anticolonialista”

Así ha tratado la prensa marroquí el tono sin precedentes  de discurso político de su rey Mohamed VI en la 69 Sesión de la Asamblea General de la ONU. La presión y aislamiento internacional que sufre por su ocupación ilegal al territorio del Sahara Occidental, marcan matices en su alocución por videoconferencia en un discurso dirigido al mundo occidental.
“El rey en un discurso sin precedente, de tono izquierdista en la línea de Castro y Chávez acusa al colonialismo mundial de obstruir el desarrollo de las naciones y culpa a Occidente.
A pesar de su ausencia no justificada en los trabajos de la 69 ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras haber anunciado su participación en un comunicado oficial, el Rey Mohammed VI hizo el jueves por la noche un discurso dirigido a los participantes en esta reunión mundial sobre el desarrollo. Un discurso con viraje a la izquierda, en el que ha acusado de forma clara al colonialismo mundial de obstruir el desarrollo de las naciones y en especial a los africanos”.
El Rey marroquí dirige su enfado contra los países occidentales, a los que ha calificado de crear un “colonialismo mundial que obstruye el desarrollo”. Prosigue la prensa marroquí hilvanando la salida de tono del discurso de su rey Mohamed VI y de su primer ministro islamista.
“Se considera el discurso pronunciado por el primer ministro Abdul Ilah Ben Kiran como sorprende en las mismas líneas del discurso de la Fiesta del Trono, en el que se preguntaba dónde está toda “la riqueza de la revolución”, discurso que sorprendió a la opinión pública marroquí. Ahora este tono izquierdista se traslada frente a la opinión pública internacional, centrado en temas de desarrollo y la política de Occidente de imponer sus percepciones a los países africanos”.
Prosigue la prensa marroquí desglosando entre líneas el tono sin precedente, no acostumbrado del sublevado discurso del rey Mohamed VI, esta vez contra Occidente y su política, con quiénes ha convivido por interés hasta ayer mismo.
“En este sentido, el Rey dijo en su discurso: el colonialismo dejó severos daños a los países que vivieron bajo su dominio. Ha dificultado en muchos años su camino, explotó sus recursos naturales y las sinergias de sus ciudadanos y originó un profundo cambio en los hábitos y culturas de sus pueblos. También cimentó las razones para la división entre los hijos de un mismo pueblo y sembró conflictos entre los países vecinos”.
En este párrafo el Rey marroquí hace ilusión al conflicto del Sahara Occidental, considerando al pueblo saharaui parte de Marruecos. También hace alusión a las malas relaciones que ha cosechado su nefasta política con sus vecinos, Argelia y Mauritania.
Más incógnitas y contradicciones del nuevo tono del discurso del Rey Mohamed VI son desveladas por la prensa marroquí
“Este párrafo se contradice con las tesis que predicaban los afines del régimen desde la independencia cuando alardeaban del papel de Francia en el desarrollo y modernización de Marruecos, considerando como defensores de esta teoría el compromiso de los reyes de Marruecos desde el reinado de Mohammed V hasta el actual silencio en pedir al colonialismo recompensas por los daños que ha causado, a diferencia de otros países que se habían pronunciado claramente en este sentido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario