sábado, 25 de octubre de 2014

Documental “Gurba, la condena” alerta sobre situación de saharauis

México, 23 Oct (Notimex).- Tras cuatro años de hacer un compromiso personal con las causas sociales, el cineasta Miguel Ángel Tobías llegará con su documental “Gurba, la condena”, que se exhibirá en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México el 26 de octubre.
El documental denuncia la situación en que vive la comunidad de saharauis que ha sido exiliada al desierto.
La idea surgió cuando Tobías se enteró que la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Sahara occidental es la única misión en el mundo que no puede velar por los derechos humanos, por el veto que Francia sostiene desde hace 35 años y que mantiene a la población en el desierto en condiciones terribles.
“Además de que un pueblo que fue exiliado de su tierra, obligado a estar en el desierto en condiciones terribles, la población que no se marchó de ahí ha estado viviendo en los territorios ocupados, que es un estado policial donde no se permite la entrada de prensa ni de comisiones de derechos humanos”, explicó.
En entrevista con Notimex, el cineasta español afirmó el objetivo de la cinta es mostrar las condiciones en las que vive esa gente, que no puede apelar por sus derechos humanos en medio de un conflicto que ha durado 40 años.
“Decidí que había que contarlo y concienciar al mundo de esta situación gravísima de derechos humanos. La idea en estos proyectos es que el dinero que la película recauda va siempre para la causa que se está contando.
”Nunca se cobra por la entrada, pero se hace del conocimiento de la gente que existen asociaciones de ayuda al pueblo del Sahara para que quien quiera se acerque o pueda depositar dinero en la cuenta para ayudar a los refugiados”, señaló.
El documental que se exhibe en al menos 40 países buscará llegar a Francia e incluso lograr un cambio en las formas como se rigen las cosas y que afectan al pueblo saharaui.
“Tengo muchas ganas de llegar a Francia, al final la gente siempre está por encima de sus gobiernos. Igual en España, todos los españoles son prosaharauis y en Francia supongo que ocurrirá lo mismo, porque es la Francia donde se ha luchado por los derechos humanos.
”Cuando descubran que es su propio país el que no permite velar por los derechos humanos en el Sahara, debe haber un antes y un después de esta película”, señaló.
Miguel Ángel Tobías concluyó que “México fue uno de los primeros países en el mundo que reconoció a la República Democrática del Sahara, desde 1979, y quiero dar el mensaje de que se puede cambiar el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario