lunes, 27 de octubre de 2014

En el marco de la campaña de acoso y represión por parte del ocupante marroquí, seis activistas sufren secuestro y brutales torturas

*Fuente: Equipo Mediático
El pasado sábado 25 de octubre, alrededor de las seis de la tarde, un grupo compuesto por cuatro activistas saharauis se dirigió hacia un vehículo perteneciente a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, en la calle de Zerktouni en el Aaiun Ocupada. Los jóvenes pintaron esos vehículos con consignas acusando a la MINURSO de inacción e irresponsabilidad, ya que la acción consistía en quitar el nombre de Marruecos de la matrícula de los coches de la MINURSO.
Después de dos horas, patrullas de policía, y  servicios de “inteligencia” de la DST (Seguridad) rodearon el Café Marwa en la calle Smara con el objetivo de secuestrar a seis activistas.
Se trata de dos periodistas Mohammed Khar, Khalid Rouhi y los activistas Aali Saadouni, Hamza Filali, NourEddine Alaargoubi y Saaidi Mrabih. Estos fueron llevados a una zona lejos del Aaiun Ocupado, alrededor del 15 Km, donde fueron desnudados completamente antes de ser interrogados y torturados.
En el testimonio colectivo a Equipo Mediático, "Equipe Media, los activistas dijeron que habían sido torturados brutalmente bajo la supervisión del Pasha de la ciudad, que estaba borracho, junto al director de la zona el policial Mohamed Ait Omar y el policía Ahmed Kaya y una tercera persona en el dispositivo DST.
Pasha ordeno a estos policías supervisar el interrogatorio y la tortura a los periodistas l saharauis para sacarles confesiones.
Los periodistas Mohammed Kher y Khalid Rouhi han confirmado un intento de violación con un palo de madera en un intento de intimidarlos para que no continúen sus actividades y cobertura mediática de los eventos.
Por su parte, Ali Saadouni del grupo de negación de la nacionalidad marroquí, afirma que la brutal tortura que sufrieron ayer por la noche es la evidencia de la quiebra del Majzen.
Saadouni, en una declaración a Equipo Mediático, asegura que el mensaje del grupo a las Naciones Unidas molestaba en particular a las autoridades de ocupación, quienes van a escuchar el informe del Secretario General de la ONU y su Enviado Personal.
Sobre el tema de los recursos naturales Saadoni reveló que los saharauis rechazan cualquier forma de prospección o explotación ya que es una violación del derecho internacional.
Equipo Mediático inmediatamente después del secuestro del grupo ha contactado con Reporteros sin Fronteras, grupo de contacto en los estados español y francés, avisándoles de lo sucedido a sus compañeros.
Más detalle en los informes posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario