sábado, 25 de octubre de 2014

La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental presenta la cultura saharaui en la III Bienal de la UNLP

La Plata (Argentina), 22/10/14 (SPS).- La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (Instituto de Relaciones Internacionales -IRI- / Universidad Nacional de La Plata -UNLP-), participará el próximo lunes 27 de octubre en la III Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP, con una jaima que lleva el lema “El té saharaui como lugar de encuentro y transmisión de la cultura del desierto”.
Según la Voz del Sahara Occidental en Argentina, el encuentro contará con la presencia de Salem Bachir, embajador en Misión en Argentina y se compartirá un té saharaui, además de videos, fotografías, poesía, música y ropas típicas saharauis
“En la oportunidad, se explicará la importancia del té en la cultura saharaui y se narrará su significado junto a otros aspectos del patrimonio cultural y la historia y presente del pueblo saharaui”, explicaron fuentes citadas por la misma fuente.
Cabe destacar que esta participación de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental en la III Bienal de Arte y Cultura de la UNLP, reviste enorme importancia dado que los participantes deben previamente atravesar un cuidadoso proceso de selección, que consiste en presentar un proyecto con el contenido de lo que expondrán, el cual es evaluado por un jurado de especialistas que determinan su aceptación o no. Otro aspecto relevante es que la actividad se realiza en más de treinta espacios de la ciudad, formando parte de ella una gran cantidad de instituciones, entre las que se encuentran algunas de las casi cien Cátedras Libres que la Universidad posee.
Al respecto, desde la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP (organizadora de la Bienal junto a la Facultad de Bellas Artes), se detalla que “a partir del 25 de octubre, se presentará durante una semana la producción de los estudiantes, docentes, profesores y artistas que conforman las cátedras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.  
Al mismo tiempo, se convocan otros espacios, referentes y manifestaciones culturales formulando una reflexión sobre el momento en el que se inscribe el evento. Es por esto, que la tercera edición contará, por ejemplo, con la participación de invitados como Juan Falú, Hugo de la Vega, Darío Sztanjnszrajber, Alejandro Ros, Diego Capusotto, entre otros”.
Sobre los orígenes de la actividad, se relata que “la Bienal surgió en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en el 2010. Diseño en comunicación visual, multimedia, industrial, artes audiovisuales, artes plásticas, música e historia del arte fueron las protagonistas de esos días provocando un movimiento que continúa hasta hoy”. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario