viernes, 28 de noviembre de 2014

El prestigioso escritor argelino Yasmina Khadra apela a que los escritores estén “al lado del pueblo saharaui en su lucha”




*Fuente: Poemario por un Sahara Libre, 28 de noviembre de 2014
El gran escritor argelino en lengua francesa Yasmina Khadra (Mohammed Moulessehoul) afirmó durante la presentación de su último libro en Madrid que “los escritores deben estar al lado del pueblo saharaui en su lucha”. Khadra presentó el jueves 27 de noviembre en La Central de Madrid su último libro 'A qué esperan los monos', publicado en España el pasado mes de octubre bajo el sello Alianza Editorial.
Khadra hizo un interesante repaso a la situación de los países árabes tras la llamada “primavera árabe”, considerada por él como un invento de Occidente, que según el escritor “no fue una revolución, si no una insurrección” que canalizó “la ira del pueblo para acabar con un tirano, pero esta ira no ha tenido continuidad”. También reflexionó sobre sus experiencias como escritor, el veto al que es sometido por el establishment cultural francés, país donde reside, o sobre las amargas experiencias vividas en su país durante los ocho años de barbarie integrista.
A la pregunta de por qué los escritores árabes no hablan sobre el tema del Sahara Occidental, respondió: “Toda la razón. Qué error no hablar de esa lucha. Los políticos se han adueñado de ella. Los escritores deben estar al lado del pueblo saharaui en su lucha. Quizá yo mismo sea responsable de no escribir sobre el pueblo saharaui, pero quiero seguir siendo novelista. Es un problema persistente. En ocasiones me preocupo en mis libros por estos temas persistentes en los libros Las golondrinas de Kabul o Las sirenas de Bagdad, por cuanto que son injusticias, lo reconozco. Yo he formado a muchos oficiales saharauis y he estado con ellos. Quizá eso me haya impedido ser más militante, pero quiero estar con el pueblo saharaui". Hay recordar el pasado del escritor como militar en Argelia, perteneció al ejército de su país durante 36 años.
El escritor departió amablemente durante varios minutos con varios saharauis residentes en Madrid que acudieron a la presentación y quisieron mostrarle su admiración y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario