miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel: “El pueblo saharaui superará la oscuridad”

También quiso dejar un mensaje para la Conferencia Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. “Mi voz quiere tener la fuerza de la voz de los humildes, la voz que denuncia la injusticia y proclama la esperanza”, afirmó el Nobel.
El Nobel de la Paz quiso rescatar un antiguo proverbio que dice que “la hora más oscura es cuando comienza el amanecer. Yo creo que el pueblo saharaui sabe ver ese amanecer y superar la oscuridad”, afirmó.
“Quiero mandar un abrazo solidario de un hermano latinoamericano a todo el pueblo saharaui, desearle mucha fuerza y mucha esperanza en esta lucha de autodeterminación del pueblo por su soberanía, por su identidad y cultura”, manifestó Pérez Esquivel.
“Los pueblos que pierden la memoria son pueblos que desaparecen, pero por suerte el pueblo saharaui tiene memoria, identidad y valores que defender. No solo por el presente, sino también por el futuro de las nuevas generaciones, que van a lograr esos objetivos. Para eso tenemos que sumar fuerzas”, aseguró.
El Nobel de la Paz señaló en su mensaje algunos puntos que le parecen fundamentales. “Por un lado, Naciones Unidas tiene que actuar con más fuerza y más criterio, no dejarse dominar. Hay que cambiar la estructura de la ONU, algo que en estos momentos no es posible. Pero sí que puede tomar decisiones claras, como en el caso del gobierno de Marruecos para que respete el derecho de autodeterminación de los saharauis. Son muchos años de sufrimiento, de dolor, de violaciones de derechos humanos”, dijo Pérez Esquivel.
El otro punto que destacó el Nobel es que “Naciones Unidas ha mandado allí los Cascos Azules y, hasta el día de hoy, esta fuerza no cumple la función de garantes de la paz. No lo son allí y no lo son en otros lugares. Podría hablar de Tahití, Chipre y de muchas otras zonas del mundo. Se necesita una reestructuración para que la fuerza de los Cascos Azules realmente esté al servicio de los pueblos y no para favorecer los grandes intereses económicos, políticos y militares. Siento mucho tener que decir esto, porque la ONU es una institución válida que puede ayudar muchísimo a la paz de toda la humanidad, señaló Pérez Esquivel.


Transcripción de la videoconferencia con el mensaje del Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel para el pueblo saharaui.
En primer lugar quiero enviar un fraterno abrazo solidario a todo el pueblo Saharaui, desearle mucha fuerza, mucha esperanza en esta por la autodeterminación por su soberanía, su identidad y su cultura. Los pueblos que pierden la memoria son pueblos que desaparecen, por suerte el pueblo saharaui tiene memoria tiene identidad y tiene valores que defender, no solo con el presente sino con el futuro de las nuevas generaciones. Y van a lograr estos objetivos, y para eso tenemos que sumar fuerzas. Y para esto voy a señalar algunos puntos que me parecen fundamentales.  Uno de estos que las Naciones Unidas de una vez por todas tiene que actuar con más fuerza y con más criterio.
No dejarse dominar, hay que cambiar la estructura de Naciones Unidas pero esto no este momento no es posible. Pero sí pueden tomar decisiones claras, como en el caso del gobierno de Marruecos para que respete el derecho y la autodeterminación del pueblo saharaui. Son muchos años de sufrimiento de dolor de violaciones de derechos humanos contra el pueblo saharaui. El otro punto que las Naciones Unidas ha mandado allí los cascos azules y que hasta el día de hoy los cascos azules no cumplen la función porque son, deben ser garantes de la paz y no lo son, no lo son allí y no lo son en otros lugares donde están los cascos azules, podría hablar de Haití, de Chipre y de muchos otros lugares en el mundo. Se necesita una reestructuración para que la fuerza de los cascos azules realimente estén al servicio de los pueblos y  no para favorecer los grandes intereses económicos políticos y militares.
Y siento mucho decir esto porque las Naciones Unidas es una instancia válida, es una instancia que pude ayudar muchísimo a la paz de toda la humanidad. Y lamentablemente  no voy a poder estar en la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el pueblo saharaui, EUCOCO, que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre; no podía estar personalmente otros compromisos, actividades que las he tomado previamente pero sí voy estar acompañándole espiritualmente con todo el apoyo y la solidaridad. Así que es un antiguo proverbio que dice: La hora más oscura es cuando amanezca el sol “y yo creo que el pueblo saharaui sabe ver ese amanecer y superar la oscuridad”. Así que mucha fuerza, mucha esperanza y a todos ustedes  el fraterno abrazo de paz y bien de un hermano en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario