miércoles, 17 de diciembre de 2014

España cumplirá sus compromisos con el Sáhara desde el Consejo de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha garantizado hoy que España "seguirá honrando sus compromisos" con el Sáhara Occidental cuando el próximo 1 de enero se siente durante dos años como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
García-Margallo se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntado por el senador de Amaiur Urko Aiartza sobre las iniciativas que pretende adoptar el Gobierno como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar al avance de una solución a la situación del Sahara Occidental.
El ministro ha dicho que cuarenta años después esta cuestión "sigue causando sufrimiento humano y frenando la integración del Magreb, que es estratégica para España".
Ha recordado que España apoya una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas.
"La solución ha de ser política, ni militar ni impuesta por la fuerza", ha apostillado García-Margallo.
Además, ha continuado, debe ser mutuamente aceptable, por lo que no valen soluciones decididas unilateralmente o impuestas sin el consentimiento de ambas partes, Marruecos y el Frente Polisario.
La libre determinación del pueblo saharaui, ha añadido, debe ser en el marco de la legalidad internacional encarnada y representada por Naciones Unidas.
García-Margallo ha señalado que el compromiso del Gobierno con el Sáhara Occidental se ve reflejado en tres actuaciones, siendo la primera el apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, en la búsqueda de una solución.
También el apoyo al trabajo realizado para conseguir consenso en el Grupo de Amigos del Sáhara en apoyo al secretario general de la ONU y del Consejo de Seguridad de esta organización y al esfuerzo para mantener la cooperación en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, ha agregado el ministro.
"No le quepa duda de que España seguirá honrando sus compromisos cuando nos sentemos en días en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario