viernes, 26 de diciembre de 2014

Human Rights Watch (HRW) pide la liberación del preso político saharaui Mbarek Daoudi

Rabat, 23/12/2014 (SPS).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), pidió este lunes Marruecos la liberación del activista y preso político saharaui Mbarek Daudi, que lleva 15 meses en prisión en espera de juicio.
"Si Marruecos tiene pruebas de infracciones penales contra Mbarek Daoudi, las autoridades deberían juzgarlo de manera justa y sin más demora ante un tribunal civil", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio y el Norte de África de Human Rights Watch. "Mientras tanto, deben liberar a Daoudi".
HRW dijo en su comunicado que el juicio de los civiles saharauis ante tribunales militares es contrario al derecho internacional.
Mbarek Daudi de 58 años de edad, ha estado en huelga de hambre desde principios de noviembre para protestar por sus condiciones de detención y el retraso de su juicio. Después de su detención a finales de septiembre de 2013, le dijo a sus abogados que la policía lo había golpeado y le insultó y le obligó a firmar una "confesión", dijo HRW en su comunicado.
Un tribunal militar condenó a otros 25 civiles saharauis, entre ellos varios que son activistas de derechos humanos, en un juicio injusto celebrado en febrero de 2013 por su presunta participación en actos de violencia durante el desmantelamiento de las fuerzas de seguridad de un campamento de tiendas de protesta saharaui de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental, en noviembre de 2010. Veintidós de los acusados están cumpliendo penas de entre 20 años y cadena perpetua, recordó HRW. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario