lunes, 22 de diciembre de 2014

Informe visita del Vicepresidente de la Xunta de Galicia a los campamentos de refugiados saharauis

En la madrugada del día 12, la delegación formada por el Vicepresidente de la Xunta de Galicia Don Alfonso Rueda Valenzuela, acompañado de Jesús Gamallo Director Xeral de Relaciones Exteriores y UE, Pilar Romero Subdirectora Xeral de Cooperación, Beatriz Cuiña Secretaria de Presidencia y Marcos Gómez Jefe de Prensa, llegó al Aeropuerto de Tindouf donde es recibida por el Delegado Saharaui para Galicia, Habibulah Mohamed y por la Presidenta de SOGAPS, Maite Isla.
En la mañana del 13, a las 9 horas, la delegación es recibida por el Sr. Brahim Mojtar Ministro de Cooperación, en su sede. Allí se tratan varios temas que se llevan a través de SOGAPS.
Actualmente están en marcha proyectos como la Casa Sanitaria de Galicia, equipamiento, Comisión Médica, Vacaciones en Paz, Caravana, etc.
El Ministro explicó la difícil situación que están atravesando debido a los recortes económicos, y que esto repercute negativamente en la calidad de vida de los Refugiados Saharauis. También explicó cómo está la situación política en este momento.
El vicepresidente se comprometió a realizar las gestiones oportunas en las distintas Consellerías, para poder hacer alguna aportación con vehículos o cualquier tipo de material de logística que ya no se esté utilizando.
El segundo encuentro de la mañana fue con Sr. Mohamed Lamin Uld Eddi Ministro de Salud, en su sede. Se habló de los proyectos sanitarios que se realizan desde Galicia, y del funcionamiento del sistema sanitario en los Campamentos, también de la importancia de enviar Comisiones Sanitarias, con diferentes especialidades, y de poder seguir contando con la ayuda de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia para poder seguir mejorando las instalaciones sanitarias en la nueva Wilaya de Bojador.
El Vicepresidente y el Director de Cooperación se comprometieron a colaborar en el año 2015 con 100.000€, aportación que valoramos y agradecemos.
El Ministro de Salud, reconoció el trabajo de SOGAPS, destacando la buena coordinación y entendimiento que existe entre las dos partes, y ello repercute en los buenos resultados que se están dando.
La siguiente visita fue al Hospital Nacional ubicado en Rabunni, la delegación pudo comprobar el funcionamiento del hospital, donde con escasos medios se hace un gran trabajo para cubrir las necesidades sanitarias de la Población Refugiada Saharaui.
Después de esta visita, la delegación puso camino a la Wilaya de Bojador donde se Inauguró la Casa Sanitaria de Galicia, en donde las diferentes Comisiones Sanitarias tendrán su lugar de trabajo.
Cientos de personas, entre los que destacaban mujeres y niños, hicieron dos grandes pasillos con banderas, gritos de agradecimiento y aplausos para recibir a la Delegación de la Xunta.
No hay palabras que puedan describir este momento. Este es el sentir del Pueblo Saharaui y así lo manifestó.
Una vez que concluye la inauguración, fueron recibidos por la Sra. Aizza Bubih, Gobernadora de la Wilaya de Bojador, quien agradeció la visita de la delegación y la implicación del gobierno gallego y SOGAPS con esta Wilaya.
A continuación, el encuentro fue con el Director de farmacia el Sr. Buyema, en los almacenes de la Farmacia Central, donde explicó cómo funcionan los almacenes, registros, entrada de ayuda, distribución. También se hizo entrega de las cajas de medicamentos, donde Buyema habló de la ayuda ya recibida en el mes septiembre financiada por el Proyecto Sanitario de la Xunta de Galicia. Todos los presentes quedaron admirados del buen funcionamiento y gestión de la Farmacia Central.
Aprovechando la visita a la Farmacia Central, se encuentra una granja avícola, se pudo comprobar su funcionamiento. La producción de huevos, es de 20.000 al día.
La comida de trabajo se realiza con la presencia de la Sra. Jira Bulahi, Ministra de Formación Profesional y Planificación Territorial, junto con la Sra. Fatma Meddi Secretaria Nacional de Mujeres Saharauis.
Las señoras Jira Bulahi y Fatma Meddi le trasladan a la Delegación de la Xunta sus inquietudes, que son recibidas con mucho interés.
A la tarde el primer encuentro fue en la sede de la Media Luna Roja Saharaui con su presidente Sr. Buhabeini Yahia donde explico la distribución a la población, de los alimentos llegados de la ayuda alimentaria, así como la disminución de esta ayuda en los últimos años. Fue una explicación muy completa y transparente.
A las 5 de la tarde el encuentro era con el Sr. Jatri Aduh, Presidente del Parlamento Saharaui y Presidente de la Delegación Negociadora con Marruecos. En este encuentro quisimos sorprender a la Delegación de Xunta, y en vez de ser recibidos en la sede del Parlamento como estaba previsto, con la colaboración de la Gobernadora de Bojador y del mismo Presidente del Parlamento, el encuentro fue en una jaima al pie de las dunas de Smara en donde ondeaban las banderas saharaui y gallega.
El Sr. Jatri Aduh, informó a la Delegación de la situación actual, y de la necesidad de que los países implicados en una solución. Asuman la responsabilidad que les corresponde.
A continuación se visita una jaima de una familia en donde compartimos un té y comentaron sus deseos de regresar a su tierra.
Para finalizar esta jornada, la cena de trabajo, estuvo presidida por el Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, el Sr.Abdelkader Taleb Omar.
Como resumen de esta visita comentaros que en todas las reuniones se trataron varios temas relacionados con la ayuda humanitaria y la implicación política del Pueblo Gallego con el Pueblo Saharaui.
Los distintos responsables de la RASD, le explicaron al Vicepresidente de la Xunta la situación en la que se encuentran en estos momentos las negociaciones, y también la difícil situación que se vive en los Campamentos debido a la reducción de las distintas ayudas.
Por su parte el Vicepresidente se mostró receptivo a todas las sugerencias planteadas y se comprometió a colaborar directamente con las que sean de su competencia, y trasladar a quien le corresponda las demás.
En nombre de la Delegación Saharaui para Galicia y SOGAPS, y específicamente Habibulah, Maite y Pablo, que tuvimos la oportunidad de convivir juntos en esta jornada, no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos vosotros.
Estamos seguros, que habrá un antes y un después en las relaciones y ayuda del Pueblo Gallego al Pueblo Saharaui, una vez realizada esta visita.
Muchas gracias.
Viva un Sáhara Libre!!!

Viva el Frente Polisario!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario