martes, 2 de diciembre de 2014

Islamistas, izquierda y saharauis boicotean foro de DDHH en Marrakech, Marruecos

Quiénes son cómplices del régimen colonial de Marruecos contra la autodeterminación y soberanía del Pueblo Saharaui, y quiénes luchan por la liberación del Sahara Occidental.
El Foro Internacional de Derechos Humanos que se abrió el jueves 27 de noviembre en Marrakech (sur de Marruecos) ha sido boicoteado por organizaciones islamistas e izquierdistas marroquíes, así como por saharauis independentistas, según anunciaron hoy en un acto en Rabat.
La impulsora del boicot ha sido la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la mayor y más implantada en todo Marruecos, que pese a su carácter legal ha visto 48 de sus actividades prohibidas por decisión gubernativa (generalmente verbal) en los últimos meses.
A la AMDH, de tendencia izquierdista, se ha unido la organización Justicia y Caridad, la mayor islamista de Marruecos, también presente en el acto en Rabat, así como el Observatorio Amazigh (bereber) de derechos y libertades y la Liga Marroquí de Defensa de Derechos Humanos.
En un comunicado conjunto firmado por estas y otras asociaciones izquierdistas, ocho en total, los firmantes subrayaron que el Estado marroquí "trata de vaciar el foro de su contenido originario de derechos humanos y prohibir a las asociaciones tratar cuestiones fundamentales sobre estos derechos”.
Entre las críticas principales, citaron la negativa de las autoridades de legalizar diversas asociaciones, el rechazo al uso de espacios públicos para actividades asociativas o las acusaciones del ministro del Interior a los grupos de derechos humanos de servir a "agendas extranjeras".
Los representantes subrayaron en el acto la "paradoja" de que Marruecos pretenda presentar ante el mundo, en un foro internacional, sus avances en derechos humanos en un momento en el que "implanta la realidad del autoritarismo y de la regresión en lo relativo a las libertades públicas”. Por su parte, siete organizaciones independentistas saharauis de la sociedad civil (entre ellas las dos más importantes: el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharaui CODESA y la Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos ASVDH, ambas de defensa de los derechos humanos) también pidieron el boicot y han firmado otro comunicado conjunto.
Las ONG saharauis lamentaron no haber obtenido respuesta a su petición de participar en el foro y pidieron a las organizaciones internacionales que acuden a él "presionar a Marruecos para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el derecho a la libertad de expresión y de asociación".
Las organizaciones saharauis instaron también a crear un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, liberar a los presos políticos marroquíes y saharauis y poner en marcha la ley que pone fin a la persecución judicial de civiles ante los tribunales militares.    
El FORO auspiciado claramente por el gobierno marroquí, que ha invertido mucho dinero para costear pasajes de avión para cientos de invitados, más todo el mantenimiento y la infraestructura montada para que la DICTADURA MARROQUÍ SE BLANQUEE GRACIAS A LA COMPLICIDAD DE LOS ASISTENTES, entre ellos una delegación argentina y brasileña. Estas son algunas de las “personalidades” invitadas [*Nota, algunas de estas personalidades no participaron finalmente en el Foro]: BAN KI MOON Secretario General de la ONU, KOFI ANNAN Ex Secretario Generalde la ONU,  ZEID RA’AD ZEID AL!HUSSEIN Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jordania, NAVANETHEM PILLAY, Alta Comisaria de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos, Co-fundadora de Equality Now, Sudáfrica MICHEL FORST, Relator especial de la Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Francia, MICHELLE BACHELET, Presidenta de Chile, Ex secretaria general adjunta de Naciones Unidas, GIORGIO NAPOLITANO. Presidente de la República de Italia, MIKHAÏL GORBATCHOV. ex Presidente de la URSS, Fundador de Green Cross International, Premio Nobel de la Paz.  MARTIN SCHULZ, Presidente del Parlamento Europeo, Alemania. BILL CLINTON, Ex presidente de los Estados Unidos, fundador de la ONG Clinton Global Initiative, JIMMY CARTER, Ex presidente de los Estados Unidos,Premio Nobel de la Paz  LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, Ex Presidente de Brasil. JERRY JOHN RAWLINGS, Ex Presidente de Ghana,  ABDOU DIOUF Ex Presidente de Senegal, Secretario general de la Organización Internacional de Francofonía (OIF), FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Ex Presidente del Gobierno, España MARY ROBINSON. Ex Presidenta de Irlanda, Ex Alta Comisaria paralos Derechos Humanos,  GUY RYDER, Director General de la Organización, Internacional de Trabajo (OIT), Gran Bretaña, NILS MUIZNIEKS Comisario del Consejo Europeo de Derechos Humanos, Noruega, CHRISTIANE TAUBIRA, Ministra de Justicia, Francia, CECILE KYENGE, Ministra, Italia, SIDIKI KABA, Ministro de Justicia.Presidente de honor de la FIDH, Senegal, LEÏLA SHAHID Delegada Generalde Palestina ante la Unión Europea LAKHDAR BRAHIMIEx ministro de Exteriores, Argelia MARTINE AUBRYAlcaldesa de Lille, Ex ministra, Francia ROBERT BADINTER, Abogado, ex ministro, Francia, FREDERICO MAYOR, ZARAGOZA, Ex Director General de la Unesco, España, STAVROS LAMBRINIDIS, Ex ministro de Asuntos Exteriores, enviado especialde la UE para los DerechosHumanos, Grecia LA DELEGACION ARGENTINA ESTA CONFORMADA POR: Centro Internacional para Promoción de los Derechos Humanos (Baltasar Garzón, Adriana Arce) Ministerio de Justicia Secretaría de Derechos Humanos  Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Observatorio de derechos humanos del Senado de la Nación argentina Fundación Mariángeles Brigada Ecológica Juvenil Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario