domingo, 14 de diciembre de 2014

Los periodistas saharauis debaten en Avilés cómo romper el bloqueo informativo

La alcaldesa, Pilar Varela, da la bienvenida a los participantes. Foto: El Comercio


Imagenes: Aby Athman
Fuente: lne.es, 14 de diciembre de 2014
I Conferencia sobre medios de comunicación saharauis en Europa, bajo el lema: Credibilidad, comunicación y profesionalidad.
Un grupo de 35 periodistas saharauis se reunieron ayer en Avilés, en la primera conferencia de este tipo que celebran, para aunar criterios sobre cómo romper el bloqueo informativo que tiene el conflicto del Sáhara. Asistieron representantes de medios de comunicación de todo tipo, asentados en diferentes países europeos: España, Bélgica, Suecia y Francia, entre otros. Con la idea de que lo que no se lee no existe, los periodistas se reunieron bajo el lema "Credibilidad, comunicación y profesionalidad", y dedicaron la reunión al desaparecido líder nacionalista saharaui Mohamed Sidi Brahim Basiri.
Entre otras actividades, los periodistas presentaron un trabajo sobre el panorama actual de los medios de comunicación saharauis y sus desafíos, debatieron también sobre el discurso informativo de los medios de comunicación saharauis. Y propusieron un borrador del código deontológico.
Los actos finalizarán durante la mañana de hoy, a partir de las diez, con la presentación de los estatutos oficiales de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa (LPSE), y la elección de su comité ejecutivo, así como la realización de varios homenajes.
La Liga de Periodistas Saharauis en Europa nombra presidente de honor Mohamed Salem Buchraya (doctor), "haced de vuestros lápices, vuestras armas para defender la causa" dijo en un mensaje emotivo a los periodistas.
Periodistas del Sahara afincados en Europa se reúnen por primera vez para plantear posibles soluciones al bloqueo mediático marroquí
EL COMERCIO. BORJA PINO  AVILÉS, 14 diciembre 2014
Desde que, en 1976, la región del Sahara Occidental se independizase de España, su estatus internacional se ha visto condicionado por el férreo bloqueo de Marruecos, potencia que reclama su derecho al control de dicho territorio. La libertad de prensa es uno de los elementos más condicionados por ese control impuesto desde Rabat. Y ayer, en el Edificio Fuero, periodistas saharauis afincados en varios países de Europa se reunieron por primera vez con el fin de plantear soluciones a esa realidad. Un encuentro del que saldrá la primera Liga de Periodistas Saharauis en Europa.
Un total de treinta y cinco profesionales procedentes de España, Suecia, Alemania y Francia se dieron cita desde primera hora de la mañana, momento en que fueron recibidos por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Tras su intervención, en la que elogió la capacidad de resistencia del pueblo saharaui, y después de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la represión marroquí, los participantes comenzaron a debatir sobre la situación presente, y sobre la estructura y competencias de la Liga.
Zarah Ramdan, periodista en los campamentos de Tinduf, es una de las interesadas en que la voz de su pueblo sea oída. «El bloqueo mediático al que Marruecos nos somete es brutal. Su Gobierno prohibe el acceso a todos aquellos medios de comunicación, nacionales e internacionales, que no le sean afines o que no hayan sido previamente comprados», explicó. Una tendencia que todos esperan que pueda cambiar a partir del 1 de enero de 2015, cuando España entrará en el Consejo de Seguridad de la ONU. «Ojalá entonces el mundo oiga nuestra voz».
Los actos prosiguen hoy en el mismo espacio, desde las 10 hasta las 12 horas. Durante ese tiempo, además de realizar un homenaje a los periodistas y a todo el conjunto del pueblo saharaui, se presentarán los estatutos oficiales de la Liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario