lunes, 15 de diciembre de 2014

Wikileaks del majzen (IV): ¿quién está detrás de "Chris Coleman"?

*Fuente:

Los wikileaks del majzen constituyen el golpe más duro que ha sufrido la diplomacia y el servicio secreto exterior marroquí en toda su historia. Desde el principio se ha suscitado la cuestión: ¿quien está detrás de "Chris Coleman"? La respuesta sigue sin ser conocida. Pero lo que sí se conoce es que en dos meses el régimen marroquí ha dado ya dos respuestas diferentes... lo que constituye la mejor prueba de que el majzen está completamente a merced de las filtraciones de Coleman. @Desdelatlantico

I. PRIMERA REACCIÓN DEL MAJZEN: ACUSACIÓN CONTRA FRANCIA
En este blog en su momento me hice eco, puntualmente, de la primera reacción del majzen sobre las GRAVÍSIMAS (repito, GRAVÍSIMAS) revelaciones del "Wikileaks del majzen" que, insisto de nuevo, son el mayor golpe sufrido por la diplomacia y el servicio secreto del majzen EN TODA SU HISTORIA. Por eso mismo llama la atención el silencio de tanto "experto" (periodista, analista o profesor) sobre Marruecos en relación a este asunto.

Las revelaciones de "Chris Coleman" se iniciaron el 3 de octubre. El día 10 de octubre se publicó en este blog el primer análisis publicado en el mundo sobre este asunto. Lo repito con legítimo orgullo: el primero. En el mundo.

El día 11 de octubre (un día después de la publicación de mi artículo sobre los "wikileaks del majzen"), el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddín Mezzuar, hizo una comparecencia pública en la que, extraordinariamente nervioso, y sin citar a Francia, la acusaba tácita, pero claramente. por la visita de la policía a la Embajada de Marruecos en París para requerir la presencia del jefe del espionaje interno marroquí, Hammushi y, sin citarla, de la revelación documentos sobre la vida privada de su viceministra de Exteriores (que se hizo, precisamente, por los wikileaks del majzen).

Por si la acusación del día 11 no había sido suficientemente clara, el día 16 de octubre, el digital "Le 360" que, como ya se ha comentado, es el diario oficioso del núcleo duro del majzen (y al que me he referido en este blog a raíz de la "advertencia" que hizo a España de un nuevo 11-M) publica un importante artículo, firmado (como el anterior sobre el 11-M) por Mohamed Chakir Alaoui titulado "France-Maroc: je t'aime, moi non plus" cuya primera frase ya es todo un anuncio de intenciones

Así pues, en un primer momento (11 a 16 de octubre), el majzen acusó, claramente, a Francia de ser la responsable de la filtración de estos "wikileaks del majzen".

II. SEGUNDA REACCIÓN: ACUSACIÓN CONTRA ARGELIA
Tras la aparición de los "wikileaks del majzen", el régimen marroquí ha intentado por todos los medios silenciar a "Chris Coleman". Sin éxito. Coleman ha utilizado diversas plataformas para compartir archivos a través de las cuales ha difundido lo que a día de hoy pueden ser ya más de mil documentos secretos. Marruecos conseguía desactivar los enlaces mediante los que esos documentos resultaban accesibles al público (mediante pagos de dinero, según "Coleman"). Pero "Coleman" seguía encontrando nuevos medios para seguir difundiendo sus documentos. El resultado es que el majzen se halla, en su vertiente exterior (diplomática y secreta) desarbolado. El "majzen exterior" es un navío a la deriva cuyo rumbo no fija su timonel sino las corrientes de documentos de Coleman.
En este contexto de DESESPERACIÓN es posible entender que el mismo ministro de Exteriores marroquí que el 11 de octubre acusaba a Francia... dos meses después acuse a Argelia.

En efecto, en una comparecencia ante la Cámara de senadores de la tiranía alauita el 11 de diciembre, el ministro marroquí de exteriores,Salaheddín Mezzuar, acusó a los servicio secretos argelinos de estar detrás de la fuga, según informó el digital marroquí "Yabiladi".

III. ¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE LAS FILTRACIONES?
El deseo de saber quien es "Chris Coleman" ha llevado a algunos a intentar averiguarlo haciendo, con perdón, el ridículo. Porque el intento, sin ir más lejos, de un servicio secreto muy, muy, muy cercano a nosotros de acercarse a "Coleman" (intento no muy bien disimulado, me permito decir) cuando el majzen le acosaba desactivando sus redes de distribución ha sido, con todos los respetos, algo patético.

Un medio digital marroquí perseguido por el régimen, "Demain" publicó el 4 de diciembre un interesante análisis sobre la cuestión que sólo está disponible en la "caché" de Google pues el servicio secreto marroquí ha hakeado (por enésima vez) este diario digital que es el medio que más se ha hecho eco de este escándalo en Marruecos. En ese artículo se afirma:

dos o tres cosas son seguras ahora (... Coleman) no se encuentra en Marruecos. Seguramente no está solo. Ha preparado su golpe desde hace mucho y, finalmente, los documentos no son falsificaciones. No han sido manipulados como quieren hacer creer algunos colaboradores de los servicios secretos. Porque, si hubieran sido manipulados, Marruecos habría tenido oportunidad de denunciar esta burda falsificación.

A partir de este análisis de "Demain" se pueden discutir algunas cuestiones.

Primero.
Es muy probable que "Chris Coleman" no sea UNA persona (un hacker individual) sino varias personas y, más probablemente UN SERVICIO SECRETO.

Segundo.
Es muy probable que este golpe haya sido preparado desde hace mucho, pero ¿desde hace cuanto? El "dies a quo" es importante para determinar la eventual autoría.

Tercero.
Es difícil cuestionar que los documentos son auténticos. Resultan patéticos, cuando no bastante vergonzosos los intentos de algunos "expertos" de desacreditar estos "wikileaks del majzen" con el argumento de que "mezclan" documentos "verdaderos y falsos". Este intento sólo busca crear confusión.
Por cierto, es llamativo que este intento de confundir provenga... de Francia. Este ha sido el intento, fallido, del periodista francés Jean-Marc Manach el 27 de octubre y luego de "France 24" el día 8 de diciembre.

Cuarto.
Es una posibilidad que "Coleman" esté fuera de Marruecos, pero yo no excluiría que esté dentro.

¿Quien está detrás de Coleman entonces?

A mi juicio hay tres elementos que hay que tomar en consideración.

En primer lugar,
las filtraciones han destruido al Ministerio de Asuntos Exteriores y al servicio secreto exterior, PERO NO han afectado a asuntos de corrupción del secretario del rey ni a los servicios secretos internos. Tampoco aparece afectado el Ejército, aunque algunos documentos filtrados tratan sobre compra y fabricación de armas.

En segundo lugar,
Hay que determinar QUIEN tiene capacidad para conseguir "taladrar" las comunicaciones del majzen.

En tercer lugar,
Conviene saber PARA QUÉ política o para qué designio puede ser de utilidad la filtración de estos documentos.

Mi opinión, en consecuencia, es que detrás de "Chris Coleman"
1º. se encuentra "alguien" que o es externo a Marruecos o no tiene interés en destruir TODO el régimen;
2º. "alguien" con capacidad tecnológica para penetrar en todas las comunicaciones del majzen;
. "alguien" que no está de acuerdo con la política exterior del majzen en el asunto del Sahara Occidental que es el objeto de, quizá, el 90% de los documentos filtrados.

A mi juicio, la lectura de los documentos filtrados por "Coleman" lleva claramente a identificar en quien se dan esas tres circunstancias.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

- Wikileaks del majzen (IV): ¿quien está detrás de "Chris Coleman"? (13-XII-2014)




No hay comentarios:

Publicar un comentario