viernes, 30 de enero de 2015

Huelga de hambre en Barajas para pedir al Gobierno que conceda asilo al activista saharaui Hassanna Aalia


SAN BORONDON, 30 de enero de 2015
Fue detenido en 2010 por participar en Gdeim Izik,como protesta pacífica para demandar derechos sociales y políticos a Marruecos y en 2013 fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar
SB-Noticias.- El movimiento pro saharaui español promueve desde este viernes una huelga de hambre colectiva en el aeropuerto madrileño de Barajas para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda asilo político al activista saharaui Hassana Aalia, condenado por un tribunal militar de Rabat a cadena perpetua, tal y como explicó en La Trapera Roberto Mesa, de Saharaacciones.
Cabe recordar que Hassana Aalia fue detenido en 2010 por participar en el campamento Gdeim Izik, instalado como protesta pacífica para demandar derechos sociales y políticos a Marruecos. En 2013 fue condenado por ello a cadena perpetua por un tribunal militar.
Hassanna, que se instaló en Bilbao en 2011 gracias a una beca de estudios para formación de derechos humanos, recibió el pasado día 19 el auto de resolución de su solicitud de asilo político en el Estado español, en el que se le anuncia su salida obligatoria del país en 15 días.
Los movimientos solidarios consideran "vergonzoso" que el Ejecutivo español haya denegado asilo al activista saharaui "dejando claro que es cómplice de la dictadura marroquí". "Su vida corre peligro si le deportan a su país, donde será torturado y encarcelado de por vida", alerta.
Por ello, han hecho un llamamiento para respaldar la huelga de hambre colectiva que desde la tarde de ete viernes se lleva a cabo en la T-3 del aeropuerto de Madrid-Barajas e intentar así evitar que Hassanna no sea deportado el próximo día 4 de febrero, día en el que se cumple el plazo dado por las autoridades.
Huelga de hambre en aeropuerto de Madrid para exigir asilo al joven saharaui Hassana Aalia (+Audio)
LA RADIO DEL SUR. 30/01/2015 por Yurleis Infante
Una huelga de hambre conformada por varias personas comenzó la tarde de este viernes, en el aeropuerto de Barajas (Madrid), para exigir al Gobierno español le conceda asilo al joven saharaui Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua por participar en una manifestación a favor de su país, informó la integrante de la Asociación por un Sahara Libre, Sara Mesa.
“Venimos desde diversos puntos de España”, indicó Mesa en entrevista concedida al programa Mientras Tanto y Por si Acaso, que transmite La Radio del Sur, y aseguró que el objetivo de la protesta es “exigir al Ministerio de Interior que retire la denegación de asilo político” contra el joven de 27 años.
Sarah Mesa recordó que los pueblos llevan tan importante lucha porque “hay una deuda histórica. El Sahara fue español y todavía sigue siendo administradora de ese territorio, por lo cual no se pueden celebrar juicios ilegales, no puede celebrarse un juicio de Marrueco en Sahara Occidental”.
Asimismo, la activista explicó a La Radio del Sur que la urgencia de las protestas es porque el próximo miércoles se vencen los 15 días de la salida obligatoria de España. En este contexto, agradeció “que desde Venezuela se este apoyando esta causa”.
Hassanna Aalia es activista de la Asociación Saharaui de Víctimas por los Derechos Humanos (ASVDH) en Territorios Ocupados del Sahara Occidental, condenado a cadena perpetua en febrero de 2013 por el Tribunal Militar de Rabat (Marruecos).
La pena surgió luego de que Hassanna participara, a fines de 2010, en el campamento Gdeim Izik (campamento de la dignidad) en el que más de 20 mil saharauis se manifestaran para exigir la libertad del pueblo saharaui y poner fin a la ocupación y opresión que ejerce sobre ellas el Estado marroquí.
De acuerdo con Mesa, el joven ha solicitado asilo en España porque en su país “no puede decir quién es, no puede decir Sahara Libre, no puede estudiar y porque participó en el Campamento de la dignidad”.
Asimismo, indicó que después de participar en la mencionada manifestación, Hassana partió a España para culminar un curso de español “y fue allí que recibió la sentencia que lo había condenado a cadena perpetua. La policía le atribuye también otros actos que no son ciertos”. En este sentido, solicitó protección al Estado español porque corría peligro de ser encarcelado.
“Las cárceles de Marruecos no son como otras, son cárceles medievales de torturas”, detalló la activista.
Finalmente, Mesa criticó la complicidad de los Gobiernos por “estos hechos, de matanzas, desapariciones y torturas”.
La Radio del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario