martes, 27 de enero de 2015

Muere un preso saharaui a causa de tortura en la Cárcel Negra en la ciudad ocupada de El Aaiun

El preso Abde Albaki Aliyn 22 años, de Dajla
Ciudad ocupada de El Aaiun, 27/01/2015(SPS) – Falleció en la tarde de ayer lunes en la cárcel Negra de El Aaiun, el preso saharaui Abdul Baqi Aliyen Antahah a consecuencia de torturas y maltratos recibidos en la cárcel a manos del personal penitenciario marroquí, según informan fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y la Diáspora.
Según la misma fuente, Abdul Baqi, de  22 años de edad, cumplía una pena de un año y medio desde su detención hace un mes, pero “su rechazo e inconformidad con las pésimas condiciones de la cárcel donde se humillan a diario los detenidos saharauis eran la causa de llevarlo a una celda de aislamiento donde fue  salvajemente torturado”. 
La misma fuente, señaló que Abdul Baqi había sido torturado desde el pasado miércoles cuando fue aislado en régimen de aislamiento, y desde el viernes se encontraba en estado de inconsciencia total y no recibió ninguna atención sanitaria lo que lo que condujo a su muerte.
En el mismo contexto, todos los presos saharauis en las diferentes cárceles marroquíes siguen sufriendo una política de represión sistemática por parte del personal de las prisiones, vedados de los derechos más básicos reconocidos internacionalmente.
Con la muerte de Abdul Baqi Anthah, el número de saharauis muertos en las cárceles marroquíes en los dos últimos años  llega a ocho y sin que se haga la mínima investigación para determinar las causas de esas muertes y castigar a los culpables. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario