viernes, 20 de febrero de 2015

Ban Ki-Moon ordena a su personal no participar en el Fórum Crans Montana previsto en Dajla, Sahara ocupado



*Fuente. EIC Poemario Sahara Libre

El SG de la ONU Ban Ki-Moon según fuentes que han filtrado la noticia desde la ONU ha ordenado a los funcionarios de la ONU y a los organismos e instituciones dependientes de la misma no asistir al Fórum suizo Crans Montana que está previsto celebrar su sesión sobre África Cooperación Sur-Sur entre el 12 y 14 de marzo en la ciudad ocupada saharaui Dajla, antiguo Villa Cisneros. La fuente que ha dado la información no ha querido desvelar el nombre sin embargo autoriza la publicación de la noticia. El E.I.C. Poemario por un Sahara Libre ha podido contrastar la información desde fuentes diplomáticas fiables.

Cuando solo faltan 19 días para el pretendido foro en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, Suiza ha informado a través de su Consejero Federal para Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter que no asistirá al fórum y ha advertido a los organizadores suizos sobre la situación del territorio y la postura de gobierno suizo respecto al conflicto del Sahara Occidental. Por su parte Reino Unido, Francia y otros países europeos dicen no haber recibido hasta la fecha invitaciones por lo que no asistirán. Y la organización de la Unión Africana, UA pidió en su reciente cumbre de febrero a sus instituciones y organizaciones sociales boicotear el foro en caso de que tenga lugar en la ciudad saharaui de Dajla, territorios ocupados militarmente por Marruecos.

El Fórum ha sido denunciado por todas las organizaciones de derechos humanos saharauis en los territorios ocupados y también por el gobierno de la República Saharaui a través de una carta que el presidente saharaui dirigió a la ONU y al propio Fórum con sede en Suiza. Y recordó que el territorio está en estos momentos sometido a una escalada de represión contra las organizaciones de derechos humanos saharauis y la población en general. Había secuestros y asesinatos de activistas saharauis en la última semana en la ciudad de El Aaiun como el caso del joven Uld Haidala asesinado y el secuestro de la defensora de derechos humanos Lala Elmoussaui que ha denunciado esta semana las organizaciones saharauis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario