martes, 24 de febrero de 2015

Las autoridades de ocupación marroquíes entierran el cadáver del saharaui Haidala, sin consentimiento de su familia. Protesta del presidente Abdelaziz


El Aaiún (Sahara occidental ocupado), 23/02/2015 (SPS).- Las autoridades de ocupación marroquíes procedió este domingo al entierro del cadáver del joven saharaui Mohamed Lamin Haidala, asesinado por colonos marroquíes sin el consentimiento de su familia.
La familia del joven saharaui,  que perdió la vida el pasado 08 de febrero en un hospital marroquí, exige la apertura de una investigación sobre un conjunto de sus demandas  expresadas en la querella número 09/3104/2015 entregada desde el 12 de febrero de 2015 al llamado procurador del rey de la corte de apelación en El Aaiún ocupado.
En la querella, la familia reclama la detención de los cinco colonos agresores, la invitación de los testigos para dar su testimonio y la investigación  sobre el trato de su hijo en el hospital donde perdió la vida.
La familia denuncia además que su hijo fue detenido e interrogado en una comisaria por la policía marroquí sin considerar su estado de salud.
También exige la autopsia del cadáver de su hijo por médicos especialistas para aclarar las causas y saber si su hijo fue objeto de tortura durante su detención e interrogatorio por la policía marroquí.
Por último, demanda la detención de Noufal El Hachmi y los responsables de la policía judicial de la llamada wilaya de seguridad de El Aaiún. (SPS)
Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 23/02/2015 (SPS).- El Presidente de la República Mohamed Abdelaziz ha pedido este lunes al secretario general de las Naciones Unidas Ban Kimoon, la apertura de una investigación sobre el asesinato de Mohamed Lamin Haidala a manos de cinco colonos marroquíes y que fue enterrado ayer domingo sin el consentimiento de su familia.
"En el momento en que reafirmamos la urgente necesidad de satisfacer las legítimas demandas de la familia de la víctima, solicitamos la apertura de una investigación independiente sobre este crimen y todos los que lo antecedieron y aclarar las circunstancias que rodearon cada caso, debido a que las autoridades de ocupación, con este método, pretende secuestrar la verdad y enterrarla con las víctimas", escribió el Presidente Abdelaziz a Ban Kimoon.
"Son hechos dolorosos y acciones repetidas por una fuerza de ocupación ilegal contra civiles e indefensos saharauis en un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU y en presencia de su Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, que se añaden al registro de graves violaciones de los derechos humanos del régimen marroquí", añade la misiva.
El Presidente Mohamed Abdelaziz ha insistido en que "estas acciones demuestran la urgente necesidad de cumplir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia a través de un referéndum libre, justo y transparente".
El Presidente de la República reclamo a la ONU un mecanismo de vigilancia y supervisión de los derechos humanos dentro del mandato de la MINURSO.
El 30 de enero, Mohamed Lamin Haidala fue agredido por cinco colonos marroquíes que se abalanzaron sobre él y le propinaron una severa paliza y le apuñalaron varias veces en el cuello y en otras partes del cuerpo  resultando gravemente herido hasta que llego una patrulla de la policía marroquí, que en lugar de detener a los agresores y trasladar a la víctima al hospital, traslado a la víctima con las manos esposadas a la comisaría donde perdió más sangre.
Después de tres días fue trasladado al hospital de Agadir donde se deterioró su estado de salud hasta que falleció.
El trato de la policía demuestra que esta está en connivencia con los agresores ya que el joven saharaui había recibido amenazas de muerte por su defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y de rechazo a la ocupación colonial marroquí. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario