martes, 24 de febrero de 2015

Marruecos expulsa a cuatro activistas canarios tras reunirse con la comunidad saharaui

23-02-15- Llegada de los expulsados por Marruecos de territorio marroquí. FOTOS JC CASTRO
El gobierno del reino alauí les comunicó que eran retenidos porque suponían una amenaza para la seguridad de la ciudad de Dajla
Cuatro activistas canarios fueron expulsados ayer de Marruecos tras viajar el pasado viernes al Sahara para conocer de primera mano los problemas que tiene la comunidad saharaui y para impartir un curso sobre montaje audiovisual. El gobierno del reino alauí les comunicó que eran retenidos porque suponían una amenaza para la seguridad de la ciudad de Dajla, adonde habían volado.
Juan Francisco Chocho, uno de los integrantes de la pequeña comitiva, declaró ayer a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria que el servicio de vigilancia marroquí comenzó a controlarlos la misma noche del viernes, después de entrar al país y reunirse con la comunidad saharaui sin ningún tipo de problema. "Entraron en el hotel y nos dijeron que éramos personas non gratas, por lo que nos exigieron que abandonáramos Dajla".
Los cuatro activistas fueron trasladados durante 1.300 kilómetros y pasaron 22 controles hasta llegar a Agadir, de donde regresaron este lunes. "Nuestra integridad física nunca corrió peligro; el problema era que no sabíamos adónde nos llevaban", señaló Chocho, quien denunció junto a sus compañeras que las zonas ocupadas "están tremendamente militarizadas y la comunidad saharaui muy controlada".

UniversoCanario/Agencias el 23/02/2015 a las 12:04 horas
La delegación de Fuerteventura expulsada del Sáhara Occidental ha llegado este lunes, a las 14.25 horas, al aeropuerto de Gran Canaria desde Agadir, donde han estado después de que fueran desplazados desde Dajla.
La delegación en Fuerteventura ha estado compuesta por cuatro personas que llegaron el viernes, 20 de febrero, a Dajla, a donde habían viajado, indicó su portavoz, Juan Francisco Chocho Barreto, con el fin de "romper el muro del silencio que tiene Marruecos, recoger testimonios de la comunidad saharaui en territorio ocupado y trasladarlo al exterior".
Sin embargo, el mismo viernes al llegar a Dajla, y tras establecerse en el hotel, con el fin de "despistar a la policía", salieron a tomar una copa pero, tras ser observados, y ver la policía que habían tenido contacto con la comunidad saharaui, el sábado por la mañana fueron detenidos y los metieron en un coche que los trasladó a El Aaiún.
Así lo ha relatado Juan Francisco, en declaraciones a Europa Press, quien añadió que antes de llegar a El Aaiún, les retiraron el pasaporte y fueron hasta la ciudad escoltados y sin documentación. Posteriormente, apuntó, les dijeron que tenían que ir a Agadir.
Agregó que en todo el trayecto, desde Dajla hasta Agadir, han recorrido 1.300 kilómetros en 17 horas, y pasaron un total de 22 controles de policía que les pedían el pasaporte, les preguntaban que hacían en el Sáhara y su profesión. A ello, apuntó, había personas que les hacían vídeos como si fueran "terroristas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario