viernes, 27 de febrero de 2015

Se desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis la III Conferencia Internacional de Cultura


Wilaya de Smara, 25/02/2015 (SPS).- Estamos ante enormes responsabilidades para conservar el patrimonio cultural, los sitios arqueológicos en el Sáhara Occidental y el legado oral, la poesía y los dichos y proverbios saharauis, manifestó este martes la ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, durante la apertura del Simposio de Cultura que se celebra en la wilaya de Smara bajo el lema: La Cultura al Servicio de la Liberación del Desarrollo.
"Las prácticas maliciosas en contra de las asociaciones de cultura y de derechos humanos que defienden el derecho del pueblo saharaui  a la autodeterminación y la independencia nos ponen ante enormes responsabilidades para proteger el patrimonio cultural saharaui rico por sus sitios arqueológicos como Leyuad, Rqueyiz, Esluguia y Edlu, además del legado oral como la poesía, los cuentos, dichos y proverbios", indicó la Ministra de Cultura.
La ministra Jadiya Hamdi expresó su asombro por la neutralidad de la UNESCO, a pesar de las obligaciones que imponen las leyes y convenciones internacionales hacia los pueblos bajo ocupación como es el caso del pueblo saharaui, instando a todos los países especialmente los países hermanos a jugar un papel activo en la protección de estos monumentos.
La Ministra de Cultura dijo que está consciente de que la crisis económica afecta a sectores vitales como la salud, alimentación y educación, pero esto no significa que las nuevas generaciones crezcan sin identidad.
Jadiya Hamdi destacó el papel que juega la artesanía y llamó a la elaboración de un plan estratégico para su presentación al próximo congreso del Frente POLISARIO.
Por último, la Ministra  de Cultura agradeció a Argelia y Sudáfrica por su apoyo generoso para la promoción de la cultura saharaui. (SPS)
Wilaya de Smara, 25/02/2015 (SPS).- El Simposio Internacional de Cultura inició este martes sus trabajos en la wilaya de Smara bajo el lema: La Cultura al Servicio de la Liberación y el Desarrollo, con la presencia  del Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar, la ministra de Cultura Jadiya Hamdi, miembros del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y del Gobierno, delegaciones extranjeras y activistas de derechos humanos procedentes de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
El simposio, que se prolongará hasta el 26 de este mes, contará con varios talleres sobre conservación de la memoria, literatura y la creatividad, artesanía tradicional, zonas ocupadas, derechos humanos, la música y el teatro.
Medios de comunicación nacionales y de Argelia, Francia, España, Sudáfrica e Italia dan cubertura a las labores de este simposio.

Al margen del simposio tendrá lugar el festival regional de cultural de Smara. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario