viernes, 27 de febrero de 2015

Una delegación del Frente POLISARIO es recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia


La República Árabe Saharaui Democrática espera recibir ayuda de Moscú para solucionar la prolongada crisis que afecta la región, declaró en una conferencia de prensa organizada por Rossiya Segodnya, Emhammed Khaddad, miembro del Frente Polisario.
"Moscú juega un rol importante en el ámbito internacional, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin duda que Rusia puede aportar mucho a la estabilidad del Norte de África. Estamos aquí en Moscú para expresar nuestro interés en poder contar con la ayuda de de la Federación de Rusia para mantener la paz y la estabilidad", declaró Haddad.
El hecho de que Marruecos "rechaza buscar soluciones" tiene un efecto negativo en todo el Norte de África, incluyendo Libia.
Haddad subrayó que "es indispensable normalizar la situación en ciertos países del mundo, pero ciertos países, como Francia, por una parte hablan de su apoyo a los derechos humanos y por otro entorpecen la búsqueda de soluciones".
Señaló que hace ya casi cuatro décadas Francia "intenta imponernos su política, aunque sin éxito". "Desde una perspectiva militar, tampoco Marruecos logró mucho en pos de anexar Sahara Occidental a su territorio, de hecho fue una política desastrosa que aún tiene consecuencias adversas en la paz y seguridad regionales", lamentó.
"Debemos hacer todo lo posible para imponer la seguridad y la estabilidad en nuestra región con la ayuda de Rusia", dijo.
Khaddad llegó a Moscú el 24 de febrero y tuvo una serie de reuniones con autoridades rusas, incluyendo senadores, diplomáticos y académicos.
La República Árabe Saharaui Democrática, también conocida como Sahara Occidental, se encuentra en el noroeste de África. Fue colonia española desde 1884. En 1973 se fundó el Frente Popular de Liberación POLISARIO. En 1975, ante la presión de Marruecos y Mauritania, se firmó en Madrid un acuerdo sobre la transferencia de la parte norte de Sahara Occidental a Marruecos y la parte sur, a Mauritania.
En 1976, el Frente Polisario declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, la que recibió el reconocimiento de ciertos países.
La ONU no reconoce la República Saharaui ni tampoco reconoce su anexión por parte de Marruecos y exige un referéndum de autodeterminación. Marruecos, por su parte, ha presentado un plan de autonomía para esta región, mientras que el Frente Polisario insiste en la independencia.
En abril el Consejo de Seguridad de la ONU extendió por un año más la misión sobre el referéndum de Sahara Occidental, que se estableció en 1991 con el propósito de resolver el problema de la autodeterminación de los habitantes de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario