lunes, 16 de marzo de 2015

El ayuntamiento de Donostia solidario con el Sahara para denunciar los cuarenta años de ocupación




*Fotos: GAUR, GARA y facebook
*Fuente: GAUR, 15 de marzo de 2015
Vamos a montar una haima en el Ayuntamiento. Este ha sido el lema del acto que se ha desarrollado hoy en el Salón de Plenos. El Ayuntamiento, por medio de esta iniciativa, ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui, precisamente en el año que se cumplen 40 años de la ocupación. El acto ha sido organizado en el marco de la reciente visita realizada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, al Sahara Occidental, y ha servido para dar cuenta de los testimonios allí recogidos.
Estos testimonios han sido reunidos en el documental titulado Mensajes desde el Sáhara Occidental. En ese sentido, el alcalde ha podido escuchar in situ los testimonios de algunos de los 261 saharauis documentados en las investigaciones El Oasis de la Memoria (Memoria histórica y violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental) y Meheis, La esperanza posible (Fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados). Estas investigaciones fueron presentadas en el propio consistorio, y fue entonces cuando el alcalde recibió la invitación para realizar el mencionado viaje por parte de las activistas pro derechos humanos Aminatou Haidar y El Ghalia Djimi.
El acto ha comenzado a las 12:00. Se ha instalado una jaima en el Salón de Plenos y se ha ofrecido té a los asistentes. La presentación del acto ha corrido a cargo del actor Joseba Apaolaza, quien en su día también estuvo en los territorios ocupados. Asimismo, ha habido una actuación musical a cargo de Oreka Tx y Aziza Brahim.
DIARIO VASCO, 16 marzo 2015
Este año se cumplen 40 años de la ocupación del Sáhara y el Ayuntamiento de Donostia mostró ayer su solidaridad con el pueblo saharaui convirtiendo el salón de plenos en una jaima. En el acto se presentó 'Mensajes desde el Sáhara Occidental', un documental que recoge los testimonios de algunos refugiados, realizado durante el viaje que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, hizo a El Aaiun el pasado febrero. El actor Joseba Apaolaza presentó el acto, que contó con las actuaciones musicales de Oreka Tx y Aziza Brahim.
El salón de plenos del Consistorio donostiarra cambió ayer su aspecto habitual para albergar en su interior una haima saharaui sobre la que retumbaron los testimonios de ocupación, represión, tortura, desapariciones, detenciones... Las voces del Sáhara Occidental traspasaron los muros de la censura en un emotivo acto en el que se reivindicó el derecho a decidir de los saharauis y se denunció la situación del activista Hassanna Aalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario