jueves, 16 de abril de 2015

El conflicto del Sahara Occidental presente en el Seminario de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid


*Fuente: Poemario por un Sahara Libre
El miércoles 15 de abril 2015 el escritor y poeta saharaui Bahia Mahmud Awah impartió una conferencia en el salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Vicálvaro, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El escritor ha sido invitado a esta Conferencia que se enmarca dentro del programa “Seminario Derechos Humanos” que organiza este año la URJC y al que ha sido invitado varios ponentes de distintas instituciones académicas españolas. El Seminario está dirigido por los profesores Sara Núñez de Prado, responsable del programa URJC de Derechos Humanos y Jose Luis Rodríguez, profesor titular en Historia Contemporánea de la URJC.
Bahia presentó una comunicación titulada “El proceso de descolonización y las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental”. El escritor centró su ponencia sobre el inconcluso proceso de descolonización que afecta este territorio y el tema de las violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados por Marruecos. Comenzó situando a los estudiantes en los inicios del proceso de liberación del territorio que está registrado por las Naciones Unidas como unos de los 17 Estados No autónomos en el mundo. Repasó ante más de cien estudiantes universitarios la historia del Sahara Occidental desde que España la ocupó, tras el reparto colonial de 1884 en la Conferencia de Berlín hasta los acuerdos tripartidos de Madrid y la anexión del territorio por Marruecos.
En su comunicación Bahia desglosó la situación de violaciones de los derechos humanos que originó la ocupación marroquí al territorio desde 1976 hasta la actualidad. Y se refirió con esquemas y videos a las flagrantes violaciones que sufre la población saharaui, desde los bombardeos con napalm de la aviación marroquí a la población en 1976, los fusilamientos de civiles, los secuestros,  desapariciones forzosas, las violaciones de tipo sexual, los métodos de torturas que usa el ocupante contra los presos políticos, activistas de derechos humanos y todas las violaciones de tipo cultural, religioso, étnico y  lingüístico que comete el ocupante contra los saharauis.  Recordó que en las cárceles marroquíes siguen languideciendo a su suerte 80 presos políticos saharauis, cerca de una veintena de ellos pertenecientes al llamado Grupo de Gdeim Izik, juzgados y condenados por tribunales militares a penas que van de cadena perpetua y 30 años de cárcel.
El escritor saharaui concluyó su comunicación con explicaciones sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz sobre la imputación de once altos cargos civiles y militares marroquíes y el procesamiento de seis de estos responsables que fueron denunciados en 2006 por las víctimas y organizaciones saharauis. Apeló la conciencia de los estudiantes y su profesorado sobre esta situación para denunciar y continuar hasta que se haga justicia para las víctimas saharauis y castigar los responsables.
El escritor y poeta saharaui se despidió de los asistentes recordando las palabras del Premio Nobel de la paz Mahatma Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario