sábado, 25 de abril de 2015

#Tuiza "El español. Versos de identidad y patrimonio" Recital Poético Tuiza. Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Museo Reina Sofía

16 de abril de 2015 *Fuente: Poemario por un Sahara Libre (Fotos: Ebbaba Hameida y Poemario)
El pasado jueves 16 de abril, daban comienzo las actividades poéticas en la jaima de Tuiza (Palacio de Cristal del Parque del Retiro- Museo Reina Sofía) con un recital de poesía saharaui en español a cargo de los escritores Zahra Hasnaui y Bahia Mahmud Awah.
El artista Federico Guzmán dio la bienvenida “marhaban” a la jaima, realizada con melhfa diseñadas y tintadas por mujeres saharauis en el Taller Anna Lind del campamento de refugiados saharauis de Bojador, durante dos meses de intenso trabajo creativo en las duras circunstancias del refugio. La idea surgió de un verso de la poeta saharaui Zahra Hasnaui en el que explicaba cómo las mujeres saharauis durante el éxodo protegían a sus niños con las melhfas, como unas provisionales jaimas: “Con la capa de estrellas, /arropaste la noche gélida, /acercaste la luna y la brisa marina” (Saharauia).
El primer recital tuvo como tema la creación en español, bajo el título “El español. Versos de identidad y patrimonio”. Bahia realizó una introducción sobre las tres generaciones de escritores saharauis en español “el único legado que dejó la metrópoli”: la Generación del 73 saharaui, la Generación de la Guerra y el exilio y la Generación de la Amistad, a la que pertenecen ambos escritores. Por su parte Zahra Hasnaui dio la bienvenida a todos los presentes a la “jaima grande”, como una oportunidad de ofrecer la hospitalidad saharaui al pueblo de Madrid, insistiendo en que es “un privilegio gozar con una lengua más aparte de la materna”.
“El idioma español, lejos de ser una imposición colonial para los saharauis, llegó, lo abrazamos y lo tomamos como el mejor legado que dejó la metrópoli”, afirmaron los escritores saharauis. “España no nos dejó la independencia pero sí esta lengua que nos abraza a los pueblos hispanos”, concluyeron para comenzar un recital poético que recorre los versos de estos más veinte años de creación  literaria en que los poetas de Generación de la Amistad comenzaron a componer sus obras, aunque el grupo no se formaría oficialmente hasta el año 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario