miércoles, 15 de abril de 2015

La reunión de la delegación de la ONU con CODESA en El Aaiun ocupado, es apedreada por las fuerzas represivas marroquíes

*Fuente: CODESA, 14 de abril de 2015
Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
Durante la reunión de la representación de CODESA con la delegación de la oficina del Alto Comisionado de la ONU que visita El Aaiun, en casa de la Presidenta de CODESA, Aminetu Haidar, se han producido ataques con piedras contra la casa que acogía la reunión. La reunión fue interrumpida, permaneciendo retenidos la delegación y los interlocutores. Entre el grupo de activistas saharauis se encontraban Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Laarbi Mesaud, Gaudi Fdili y el abogado Mohamed Fadel Lili, entre otros.
Laila Damber (en la foto) resultó herida por piedras y más de 20 mujeres saharauis tuvieron que refugiarse en las escaleras del inmueble.
Finalmente tras dos horas los retenidos pudieron abandonar el inmueble.
*Fuente CODAPSO  
El Aaiun – Sahara Occidental Ocupado 14 de abril, 2014 / Isabel Lourenço
La delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue cercado durante unas dos horas por las autoridades marroquíes en la casa de la activista saharaui Aminetu Haidar en la capital El Aaiún del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Según información del activista de derechos humanos Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO (Comité autodeterminación del pueblo saharaui), después de atacar brutalmente con piedras una manifestación en el barrio de Matala de El Aaiun (que dio lugar a varias docenas lesionado), las autoridades marroquíes persiguieron algunas personas que consiguieron escapar de las agresiones refugiándose en la casa de Aminetu Haidar.
En esta casa, la delegación de la ONU estaba reunida con miembros de CODESA (Colectivo de defensores saharauis de los Derechos Humanos), de la que Aminetu Haidar es parte y con los abogados de los presos políticos saharauis.
La casa ha quedado completamente rodeada por la policía marroquí y también hay informes de que los vehículos de la ONU fueron apedreados.
La delegación de la ONU finalmente logró salir escoltada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos y pudieron regresar al hotel donde se aloja. Sin embargo, el sitio de la casa se mantiene, extendiéndose a todo el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario