martes, 14 de abril de 2015

Margallo dice que España defenderá la independencia judicial en el auto de Ruz

Encuentro de José Manuel García-Margallo, y su homólogo marroquí, Salahedine Mezouar en Barcelona. 13 de abril
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que España defenderá la separación de poderes en todo lo relacionado con el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que procesó a 11 altos cargos marroquíes por el presunto genocidio del pueblo saharaui entre los años 1976 y 1992.
Así se pronunció Margallo en la sesión de control al Gobierno en el Senado a preguntas del senador del Grupo Mixto Urko Aiartza, acerca de si, cuando a finales de abril se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), el Gobierno se pronunciará a favor de que dicha Misión tenga competencias en materia de derechos humanos y, por ello, pedirá y votará a favor de la ampliación de su mandato a la vigilancia de los derechos humanos.
En ese sentido, Margallo recordó que “ayer, en rueda de prensa, acompañado por su homólogo marroquí, declaré que España respeta el principio de separación de poderes y que este es un tema que debe resolverse en sede judicial”.
Por otra parte, Aiartza subrayó que volvía a traer esta cuestión a la Cámara Alta, como ya hizo el pasado mes de diciembre, en un momento en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir próximamente si la Minurso debe tener competencias en Derechos Humanos.
Ello le sirvió para recordar unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que garantizó el compromiso de España en la defensa de los Derechos Humanos.
“El próximo Consejo de Seguridad sería una buena oportunidad para hacer práctico este mandato”, remachó.
Margallo recogió el guante y afirmó que “Rajoy siempre cumple su palabra y la volverá cumplir, como es natural” para, a continuación, explicar que “según la práctica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. la renovación de Minurso corresponde a EEUU cuando el secretario general de la ONU hace público su informe sobre la situación”.
Por último, insistió en que la solución en el Sáhara pasa por ser “política, justa, duradera, mutuamente aceptable y que prevea la libre determinación del Sáhara dentro de los principios de Naciones Unidas. La legalidad es el principio básico de la actuación de este Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario