sábado, 25 de abril de 2015

Persecución a Equipo Mediático y detención de activistas en Dajla, Smara y El Aaiún ocupadas


*Fuente: Ahmed Ettanji (Equipo Mediático)/ Redacción: Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina / Foto: Equipo Media. 25 abril, 2015
El Aaiún ocupada, 25/04/15 (VSOA).- Autoridades de ocupación marroquíes detuvieron la mañana del viernes 24 de abril a Ettanji Ozman, hermano del presidente de Equipo Mediático. Lo sometieron a una interrogación por más de dos horas en una de las comisarías de policía sin cargos en su contra. Ettanji Ozman explicó a EM que fue a un centro administrativo con el fin de obtener el certificado de residencia, pero fue sorprendido por el superior de la oficina provincial, quien lo provocó sin ninguna razón y posteriormente llamó a la policía.
Tras ello, fue detenido y trasladado a la sede policial, donde se lo sometió a un interrogatorio. No lo acusaron de ningún cargo sino que argumentaron cuestiones relativas a Ahmed (presidente de EM) y a actividades de Equipo Mediático y, en particular, hicieron hincapié en las delegaciones extranjeras alojadas en casa de Ettanji. Los oficiales pertenecientes a los servicios secretos dirigieron insultos contra su hermano Ahmed amenazándolo después de su vuelta, tras la gira que está haciendo en el extranjero para difundir la causa saharaui y la situación en los territorios ocupados.
Detenciones y aplazo de sentencia en Dajla y Smara ocupadas
En la noche del pasado miércoles 22, autoridades de ocupación marroquíes procedieron a la detención de un joven saharaui Abdati Laaroussi y de otro menor de edad (14 años) llamado Karimich Ahmed, por sus participaciones en la manifestación pacífica que fue organizada en el barrio Labichat de Dajla ocupada. Están encarcelados en espera de su comparecencia ante el juez.
En un contexto relacionado, el pasado jueves 24, en la ciudad de Smara ocupada, ha comparecido el militante saharaui Mahfud Karum ante Tribunal de Primera Instancia local. Según han confirmado fuentes confiables a Equipo Mediático, la sentencia ha sido aplazada hasta el final del mes de abril. Cabe señalar que las masas saharauis organizaron una protesta frente a la sede del Tribunal, para condenar las detenciones arbitrarias, el endurecimiento de la política y la supresión de la libertad de expresión que afectan a los activistas saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario