miércoles, 20 de mayo de 2015

20 de mayo. 42 aniversario de la lucha armada del Frente Polisario. La independencia es la única solución


20 mayo 2015 Recuerdo a los asesinados por Marruecos, los presos políticos y todos los mártires de la revolución. (Foto: Salka Embarek)
Chahid El Hafed (campamentos de refugiados) 20 de mayo de 2013 (SPS) El pueblo saharaui conmemora hoy, miércoles, el 42º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sáhara Occidental reiterando su compromiso y determinación para recuperar sus legítimos derechos por todos los medios.
Un día como hoy, 20 de mayo pero del año 1973, el Frente Polisario llevó a cabo el primer ataque anunciando el inicio de la lucha armada contra la ocupación española, sólo 10 días después de su creación, el 10 de mayo del mismo año bajo el lema "Con el fusil arrebataremos la libertad."
El 27 de febrero de 1976, un día después de la retirada del último soldado español del territorio saharaui, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática en respuesta a la conspiración del Acuerdo de Madrid del 14 de noviembre de 1975, que repartió la tierra del Sahara Occidental entre Marruecos y el régimen mauritano de Uld Daddah.
Hoy en día, la RASD es miembro de pleno derecho de la Unión Africana y cuenta con el reconocimiento de más de 80 países del mundo.
El 21 de noviembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 34/37 que reconoce al Frente Polisario como "único representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental". (SPS)
**
Comunicado de la Sahara Press League (SPL) en conmemoración del 42 aniversario del 20 de mayo
20 mayo, 2015 in
La Sahara Press League (SPL), que aglutina todos los periodistas saharauis en Europa,  quisiera aprovechar esta ocasión de la celebración del 42 aniversario de la proclamación de la lucha armada llevada a cabo por el único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente Polisario, para felicitar al conjunto de la sociedad saharaui, tanto en los campamentos de refugiados, territorios ocupados, la diáspora, así como en los territorio liberados del Sahara Occidental y la comunidad saharaui en el Sur de Marruecos.
Este aniversario que hoy celebramos está lleno de simbolismo, heroísmo y perseverancia por continuar la lucha pacífica hasta conseguir el derecho del pueblo saharaui a la independencia total del Sahara Occidental, ocupado por el régimen reaccionario de Marruecos, con la connivencia de Francia y España. Un aniversario que no puede interpretarse de otra forma, sino que el pueblo saharaui está decidido más que nunca continuar el camino que el Frente Polisario emprendió hace 42 años.
Sahara Press League (SPL), igualmente manifiesta su total solidaridad incondicional con todos los presos políticos encarcelados en las prisiones marroquíes; y pedimos su inmediata liberación sin condiciones ni más demoras. Igualmente nuestra solidaridad y felicitación al heroico Ejército de Liberación Saharaui.
Exigimos a las Naciones Unidas la aplicación de sus resoluciones que permiten el derecho del pueblo saharaui a su derecho a la autodeterminación e independencia. Al mismo tiempo exhortamos el pleno respeto de los Derechos Humanos, que asiduamente son violados en los territorios ocupados saharauis por Marruecos. Es por ello que las Naciones Unidas deben dar competencias a la MINURSO para supervisar esos mismos derechos humanos.
Al mismo tiempo pedimos conocer el paradero de más de 500 saharaui desparecidos. Y exhortamos a las Organizaciones Internacionales que exigen el fin del bloqueo informativo en el que se encuentra el Sahara Occidental, ya que Marruecos impide continuamente a los observadores internacionales, periodistas a visitar los territorios ocupados, y conocer lo que realmente ocurre ahí.
Sahara Press League (SPL). 20 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario