lunes, 25 de mayo de 2015

El Comité de los 24 de ONU exige la descolonización del Sáhara Occidental


Traducción y edición EIC Poemario Sahara Libre
*Fuente. Agencia de Prensa de Argelia APS. http://www.aps.dz/monde/
MANAGUA (Nicaragua) 24 de Mayo 2015 

Los participantes en el seminario regional del Comité Especial de Descolonización de la ONU celebrado recientemente en Managua Nicaragua llamó a la finalización del proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de un referéndum libre y transparente que permite que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

Refutando los intentos marroquíes para tergiversar la cuestión del Sáhara Occidental, los representantes de Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Etiopía, Papua Nueva Guinea, recordaron "el carácter colonial" actual del Sáhara Occidental.

También estos países insistieron en "la responsabilidad de la ONU para poner fin a esta situación de ocupación y colonización."

Una apelación también se puso en marcha en la ONU "para garantizar sin demora la aplicación de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, que establecen el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental la autodeterminación y la independencia”.

Las preguntas sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la explotación ilegal de los recursos naturales de la zona también han sido el foco de atención de los participantes en el seminario, que hizo hincapié en la responsabilidad particular de la ONU en este sentido.

Los participantes finalmente apelaron al Comité de Descolonización a una mejor gestión de la cuestión del Sáhara Occidental en el marco de la aplicación de la resolución 1514 (XV), que contiene una declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y apoyaron la propuesta de la solicitud del representante del Frente Polisario al Comité Especial para organizar una visita a los territorios del Sáhara Occidental para informar sobre la situación en el territorio ocupado. La delegación de Marruecos, cuyo discurso no encontró eco entre los participantes permaneció aislada en todos los trabajos del Comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario