sábado, 30 de mayo de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ Concentraciones en treinta ciudades de todo el mundo en apoyo a Tekber Haddi, madre saharaui en huelga de hambre



30 CIUDADES CON TEKBER HADDI
París, El Aaiún, Las Palmas, México, Los campamentos de refugiados, Buenos Aires, Barcelona, Vigo, Sevilla, Cuenca, Córdoba, Málaga, Valencia, Ferrol, Ciudad Real, Oviedo, Alicante, Madrid, Algeciras, Cádiz, Bilbao, Zaragoza, Tetuán, Tolosa, La Palma, Almería, Argelia y Lebrija
Hacia las 15 horas del sábado 30 de mayo en Las Palmas una veintena de personas de diferentes lugares del estado se han unido a Tekber en una huelga de hambre de 24 horas.
*Resumen: Poemario por un Sahara Libre. Sábado 30 de mayo, concentraciones en finalmente treinta ciudades de todo el mundo, en apoyo a Tekber Haddi, la madre saharaui en huelga de hambre para que se esclarezca el asesinato de su hijo a manos de colonos marroquíes. Tekber cumple hoy 16 días en huelga de hambre. *Fotos: Apoyo a la Huelga de hambre de Takbar Haddi por su hijo, No te olvides del Sahara Occidental, Ismael Saharaui, Carlos Cristóbal, Juanjo Miera, Comité Amistad Saharaui La Plata, Esperanza Jaén, Mujeres Saharauis UNMS y diferentes medios digitales.

-------------------ZARAGOZA

----------GRANADA

------------VIGO
Foto: Hafdala Mani Luali

---------------BILBAO
Fotos: Hamadi Babeit

Concentración frente al Consulado Marroquí en Bilbao en apoyo a Takbar Haddi, la madre de Haidala, un joven saharaui de 21 años asesinado el 8 de febrero en El Aaiun por colonos, ésta madre coraje inició una HUELGA DE HAMBRE el pasado 15 de Mayo en el consulado marroquí en Las Palmas de G. C.. Con el fin de recuperar los restos mortales de su hijo y poder enterrarlo, que es denegado por parte de Marruecos. TODOS SOMOS TAKBAR!  Bilbao: 30/05/2015

-------------LEBRIJA

------------ARGELIA

----------ALMERIA

Apoyo desde Almería a la madre saharaui cuyo hijo fue asesinado por la Policía de Marruecos
NOTICIAS DE ALMERIA.COM   La saharaui Takbar Haddi, quien se encuentra en huelga de hambre en Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 15 de mayo para que el Gobierno de Marruecos le devuelva los restos de su hijo Haidala, apuñalado en El Aaiún, ha recibido este sábado el apoyo de sus compatriotas de Almería y de quienes apoyan la causa de este pueblo colonizado por Marruecos ante la indiferencia del Estado español, legalmente responsable de lo que allí sucede en su calidad de exmetrópoli.
Quizá que hayan pasado las elecciones municipales ha sido el motivo de que hubiera ausencia total de las formaciones políticas más significativas en la provincia.
Takbar ha asegurado que mantendrá su protesta aunque le cueste "la vida". Haddi denuncia que su hijo Mohamed Lamine Haidalla, de 21 años, fue apuñalado y apedreado en El Aaiún el pasado 31 de enero por colonos marroquíes y que, como consecuencia de esa agresión, sufrió una serie de heridas que le produjeron la muerte ocho días más tarde. Haddi, quien reside en Tenerife, sostiene que su hijo no recibió la atención precisa ni por parte de la Policía ni por parte de los servicios médicos y reclama que le sean entregados sus restos mortales para poder enterrarlo. Este sábado la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, diferentes organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales han protagonizado una concentración ciudadana delante del Consulado de Marruecos en Canarias, situado enfrente de la esquina en la que Takbar Haddi protagoniza su protesta. La Plataforma confirma que la familia se ha negado hasta ahora a aceptar los restos mortales de Mohamed Lamine Haidalla, como sostiene el Consulado marroquí en Canarias, aunque precisa que esa postura se debe a que les imponían la condición de "que no le realizaran la autopsia, ni se investigara, ni se castigase a los culpables de su muerte".

-------CIUDAD REAL


Madraza reclama desde Ciudad Real justicia para Haidala
EL CRISOL DE CIUDAD REAL- 30 mayo, 2015
Takbar Hadi es la madre de un joven saharaui que el pasado 15 de mayo comenzó una huelga de hambre indefinida ante “el asesinato de su hijo Mohamed Haidala”. Era un joven de 21 años, que presuntamente fue golpeado por colonos marroquíes, posteriormente encarcelado y no recibió atención médica. El asesinato se produjo el 8 de febrero y su madre se decidió a acudir a El Aaiún, donde tuvo como respuesta “el asedio policial de su casa” y ataques violentos a sus familiares. Al ver que no era escuchada se trasladó a las Palmas de Gran Canaria, a protestar al consulado marroquí a través de una huelga de hambre para solicitar el cadáver de su hijo.
la historia de esta madre saharui ha llegado a Estrasburgo y hoy a muchos países del Mundo y ciudades de España donde organizaciones de apoyo al Sahara han ido celebrando actos reivindicativos para pedir Justicia para Haidala y mostrar su apoyo a esta madre en la petición del cadáver de su hijo. Una veintena de personas, entre ellos algunos futuros concejales de Ganemos, s han sumado a este acto reivindicativo celebrado en la plaza Mayor entre música saharaui, chilabas y vanderas verdes , rojas y negras, para que la historia de Takbar resuene.
“Lleva 16 días ininterrumpidas en huelga de hambre y ha sufrido el deterioro de su salud”, se escuchaba en el comunicado leído al término de la concentración. “A pesar de los controles diario el pasado día 22 fue ingresado por una hipoglucemia seria”, se indica en el comunicado, en que se afirma que esta madre saharaui ha sufrido “amenazas por parte de ciudadanos marroquíes que quieren sabotear su lucha”.
“Hoy estamos aquí para mostrar el apoyo condicional e internacional que tiene. Desde más de 20 ciudades nos unimos a su grito y denunciamos la detención arbitraria y torturas recibidas por Mohamed Haidala por parte de la policía de ocupación marroquí; que siguen en libertad tres de los cinco presuntos colonos asesinos de Haidala, la corrupción del sistema sanitario marroquí como un brazo más del aparato opresor marroquí y el cerco policial que sufre la familia” del joven fallecido, se denuncia en el comunicado.
La protesta concluía entre peticiones de justicia y el recordatorio que Takbar no está sola y que hoy se han unido ciudadanos del Mundo para hacer propias “las reivindicaciones” de esta “madre ejemplar”.

-----------LA PALMA
Apoyo para Takbar Haddi en La Palma
ELAPURON.COM 30 de mayo de 2015 Noticias relacionadas
La plaza de España de Los Llanos acogió este sábado una concentración convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en La Palma en apoyo de la madre saharaui Takbar Haddi, que se encuentra en huelga de hambre en Las Palmas desde el pasado 15 de mayo para que el gobierno marroquí le devuelva los restos de su hijo Haidala, asesinado el 8 de febrero supuestamente  por colonos marroquíes.

En la concentración, los participantes exhibieron pancartas en las que se podían leer distintas reivindicaciones como "Justicia para Haidala", "Marrueos asesina, España patrocina", "Sáhara libre" o "El pueblo canario con el Frente Polisario".

-----------LAS PALMAS





Manifestación en apoyo a Takbar Haddi. Las Palmas de G.C., 30/05/2015
Hoy, nos hemos unido a la lucha de esta madre coraje, Takbar Haddi, que está en su 16º día en huelga de hambre pidiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos del asesinato de su hijo Mohamed Lamin Haidala.
Cientos de personas se agolpaban alrededor de Takbar, desde muy tempranas horas de la mañana. Alrededor de las 12h se comenzó a gritar consignas contra el consulado de Marruecos, durante 30 minutos, para luego salir dirección a la avenida de Las Canteras, donde allí recorrimos alrededor de 2 kilómetros finalizando cerca del Hotel Reina Isabel.
Antes de comenzar el recorrido se le leyó por parte de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, un comunicado de ánimos y apoyo a Takbar Haddi, el cual conllevo mucha emoción por parte de los presentes.
La asistencia de manifestantes fue considerada rondando las 250 personas.
Recordamos que Takbar Haddi, exige estos 3 puntos:
1ª. Detener a los responsables.
2ª. Entregar los restos de su hijo, para realizar una autopsia independiente.

3ª. Esclarecer la muerte de su hijo.

----- MADRID, concentración ante la Embajada de Marruecos en apoyo a la madre saharaui en huelga de hambre #justiciaparahaidala
Madrid, frente a la Embajada marroquí

---- ARGENTINA-URUGUAY
#JusticiaParaHaidala también desde Argentina y Uruguay

Diferentes dirigentes sindicales, políticos y sociales, incluyendo la presencia de Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora apoyan a Tekber Haddi en su huelga de hambre desde Buenos Aires y La Plata, Argentina y Montevideo, Uruguay. (*Fuente: Comité Amistad Saharaui La Plata, Argentina)

---- TOLOSA
Tolosa, Guipuzkoa

--------Concentración hoy en VALENCIA en Apoyo a la Huelga de hambre de Takbar Haddi por su hijo
Manifestación en Valencia en apoyo a Tekber Haddi


-----SEVILLA, concentración en la Plaza de la Encarnación  en apoyo a Tekber Haddi para recuperar el cuerpo de su hijo

IU apoya la huelga de hambre de Takbar Haddi y exige la entrega del cuerpo de su hijo y la investigación de su asesinato
Press People, 30 de Mayo de 2015
Antonio Maíllo: “Con Haidala no ha habido la más mínima humanidad. Marrueco sigue vulnerando los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados”
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha participado hoy en la concentración convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), en solidaridad con la huelga de hambre que mantiene la madre saharaui Takbar Haddi para reclamar la devolución del cuerpo de su hijo Mohamed Lamin Haidala, de 21 años de edad, asesinado por colonos marroquíes en los territorios ocupados saharauis, y la investigación de los hechos.
Maíllo se ha sumado a la denuncia del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, señalando que Haidala no tuvo asistencia sanitaria tras la agresión perpetrada por los colonos ni ha habido investigación ni siquiera autopsia, “no hubo la más mínima humanidad”. “Nos encontramos con la cerrazón de Marruecos. España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui, que pasa por la solidaridad y el apoyo a un Sáhara libre e independiente”, ha recalcado el coordinador andaluz.
Miguel Castro, vicepresidente de la AAPSS, ha explicado que la policía marroquí ha enterrado el cuerpo sin vida de Haidala sin la autorización de la familia y sin que haya habido ningún tipo de investigación, “lo que suma una violación más de los derechos humanos básicos por parte de Marruecos. Igualmente, Castro ha aseverado que el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui proseguirá con las movilizaciones en apoyo de la madre de Haidala, Takbar Haddi que mantiene una huelga de hambre frente al consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria desde hace 16 días.
Sevilla
----- Oviedo
Oviedo. Foto: EUROPA PRESS

Concentración en Oviedo en solidaridad con Takbar Haddi Decenas de personas se han concentrado en la céntrica plaza de La Escandalera, en Oviedo, para mostrar su solidaridad con Takbar Haddi, quien, según han afirmado, lleva 16 días en huelga de hambre en Las Palmas de Gran Canaria para exigir al gobierno de Marruecos el esclarecimiento del asesinato de su hijo, un activista saharaui. (*Fuente: 20 minutos)
---------------
Podemos Tenerife
Concentración en Cuenca

Iniciativa PV

Paterna, Valencia. CompromísperPaterna (@C_per_Paterna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario