domingo, 3 de mayo de 2015

Manifestaciones en las ciudades de los territorios ocupados del Sahara. Explosión de una mina antipersona

Territorios ocupados, informaciones varias, semana del 28 de abril al 2 de mayo de 2015.
Al este de Smara ocupada, 1º de mayo
La explosión de una mina antipersonas al paso de un Land-Rover en la región de Skikima, al este de Smara, en el Sahara Occidental ocupado, ha producido cuatro víctimas de una misma familia.
La ambulancia del hospital de Smara, gestionada por las autoridades de ocupación marroquíes, se negó a recorrer los 2 km. de pista que separaba la carretera asfaltada del lugar del accidente. Tuvieron que ser los saharauis los que transportaron los cuerpos de los heridos del lugar del accidente a la ambulancia, lo que supuso que la atención médica se produjo 3 horas después de la explosión.
La madre, la Sra. Ahjab Ghafiri, que tenía la pierna arrancada, murió, probablemente por la hemorragia, cuando llegó a la ambulancia.
Su marido, Boutomit Ali, su hijo Essahel (13 años) y su hija Lala (15 años) fueron trasladados al servicio de Urgencias del hospital provincial de Smara. El joven Essahel sigue en estado crítico.
El último informe del Observatorio de minas de la ONU estima que 10 millones de minas han sido enterradas en el Sahara Occidental por el ejército marroquí a ambos lados del muro, que es para los saharauis el muro de la vergüenza.
Smara ocupada, 30 de abril
Más de 30 saharauis se manifestaron en el barrio de Essoukna para reivindicar la independencia del Sahara Occidental, en solidaridad con dos jóvenes saharauis detenidos por la policía marroquí con motivo de la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a los territorios ocupados
Lahfoud Karoum sigue detenido en la prisión de Smara, y el estudiante Rahmoun Hamdi está en libertad provisional tras su participación en una manifestación contra las discriminaciones marroquíes hacia los saharauis y contra la parcialidad de ciertos altos funcionarios del HCDH a favor de marruecos, lo que deja entrever su corrupción.
Dajla ocupada, 1º de mayo de 2015.
Viernes, 1º de mayo. 400 saharauis participaron en manifestaciones pacíficas en los barrios de Ksikisat, Oum Tounsi y Lebichat para protestar por la decisión del Consejo de Seguridad, que ha ignorado sus reivindicaciones y sus llamadas, y las de los gobiernos y las de asociaciones de derechos humanos, para ampliar las competencias de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos.
Muchas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática se hacían visibles en la manifestación, y los manifestantes pronunciaron asimismo eslóganes contra el pillaje de sus recursos naturales.
La policía y los soldados -vestidos de policías- marroquíes reprimieron violentamente la manifestación, golpeando a mujeres y hombres. Cinco manifestantes fueron conducidos a la prefectura de policía, interrogados y puestos en libertad al día siguiente.
Sábado, 2 de mayo, a las 14h.
Más de diez vehículos de la policía marroquí rodearon la casa de Atikou Barai, situada en el barrio de El Ghofran. La policía tiró la puerta abajo y entró en la casa por la fuerza. Detuvieron al activista saharaui, que había sido puesto en libertad hacía cuatro meses tras cuatro años de cárcel por su participación en las manifestaciones pacíficas de Dajla en 2011.
Según nuestro corresponsal en Dajla, cuatro otros activistas saharauis fueron detenidos en la calle en diferentes barrios de la ciudad. Se trata de Mohamed Salem Sidi, Mansour Sbaai, Wanati Rbani y Sid Ahmed Bairouk.
Unos 55 manifestantes protestaron durante media hora ante la prefectura contra estas detenciones antes de ser dispersados violentamente por la policía marroquí. A la publicación de esta información, los activistas siguen detenidos.
El Aaiún ocupada
Importantes convoyes de refuerzos de seguridad y paramilitares han llegado a El Aaiún de las ciudades marroquíes de Casablanca, Marraquech y Agadir durante esta última semana, fecha de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU relativa a su misión en el lugar y a su mandato.
Desde el 28 de abril, los observadores han podido ver como más de 2.000 policías, agentes de fuerzas auxiliares, soldados en uniforme policial y agentes de los servicios de información se apostaban alrededor de las calles que desembocan en la calle Smara y en el barrio de Ma’atala, lugares tradicionales de manifestación de los activistas saharauis.
Como consecuencia de esta presencia represiva, la Coordinadora local de ejecutivos saharauis en paro y el grupo OCP SKILLS no pudieron celebrar el 1º de mayo.
Más de 200 parados saharauis intentaron formar dos grupos para acceder a la calle del 24 de febrero donde tenían previsto manifestarse, cerca del Banco Popular del centro de la ciudad.
Los policías de uniforme y de paisano intervinieron violentamente para impedirles el paso y confiscaron sus viseras y chalecos (símbolos de su condición de parados).
Cinco parados fueron heridos: Las Sras. Naya Abali, Oum La’aid El Ansari, Yehdiha Achmir, y los Sres. Mohamed Babait y Salek El Qadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario