domingo, 3 de mayo de 2015

México. Primera Edición del Festival ARTSAHARA en el estado de Mérida

ARTSAHARA PRIMERA EDICIÓN EN EL ESTADO DE MÉRIDA 2015
Después de clausurar el festival ArtSahara-México, éste fue trasladado al estado de Yucatán con el nombre de ArtSahara-Mérida. Así el 30 de abril a las 20:00 horas en la Galería de Mérida se inauguró el primer festival, en el cual se presentaron los actores y actrices participantes en las actividades.
En dicha presentación cada uno de los participantes externó su colaboración en el festival, así como sus inquietudes con respecto a la situación en el Sahara Occidental.. Se contó con la intervención de actores de teatro, bailarinas de danza árabe, cineastas, fotógrafos, pintores, profesores y universitarios, con el fin de dar a conocer a la sociedad de Mérida la lucha del Pueblo Saharaui.
A pesar de que el evento se limitaba a los participantes, el interés de la población yucateca, condujo a que se permitiera el acceso a la galería.
Después de conversar y compartir diferentes puntos de vista de los colaboradores, se finalizó con la intervención de las bailarinas de la Academia de danza árabe de Mérida.
Cabe señalar que se está llevando a cabo, la realización de un documental sobre Art Sahara Mérida 2015, por estudiantes de diferentes escuelas del Estado de Tabasco.
Siendo la pre inauguración una muestra del éxito que puede tener el festival, en esta su primera edición.
Primera edición Mérida, Yucatán
1 de Mayo de 2015, Mérida, Yucatán. A las 10:00 hrs, en el auditorio del Centro Cultural Tapanco, se realizó la conferencia sobre el panorama general del conflicto Saharaui-Marroquí. Las ponentes Elizabeth Arvizu y Gisela Manzo Chirino explicaron la problemática actual del Sahara Occidental, apoyadas por sus fotografías capturadas en su visita a los campamentos de los refugiados saharauis cerca de Tinduf.
Así mismo, el organizador del Art Sahara-Mérida, Enrique Polanco dirigió unas palabras en apoyo a la comunidad Saharaui y a la embajada de la RASD en México. Y pronunció los agradecimientos correspondientes a los participantes y directores de las sedes.
Ya finalizada la ponencia de las representantes de la Embajada Saharaui y de AMARAS, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, tanto de los asistentes al foro hasta preguntas enviadas a través de las redes sociales, principalmente jóvenes. Cabe resaltar que previo a la inauguración, se vistieron con el traje típico Saharaui, la melfha. Creando así un vínculo más estrecho de solidaridad con la comunidad del Sáhara Occidental.
A las 11:29 hrs, se dio por inaugurada la primera edición de ArtShara Mérida 2015.
Más tarde, se llevó a cabo en la Galería Mérida, el inicio de la elaboración del mural, a favor de la lucha del pueblo Saharaui, realizado por los alumnos del taller de muralismo impartido por Enrique Polanco.
Paralelo a dicho taller, se proyectó la película Kandahar, en el cinema club Kairo, lo que llevó a un debate sobre la situación que viven las personas del Medio Oriente, principalmente las mujeres.
Por la noche, en el Centro Cultural Tapanco, se presentó el performance “collage de la artes” con la participación de Fidel Priego en la actuación, Antonio Domínguez, Alejandro de la Cruz y Oscar Salín en la pintura. Dando por resultado un mural, que plasma la historia de una niña saharaui. Concluyendo con la inauguración de la exposición de fotografía de Ricardo Cámara. Esta se compone de 10 fotografías; que transmite los sentimientos que le causan al autor, ante el conocimiento del conflicto Saharaui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario