domingo, 10 de mayo de 2015

#Tuiza. Concierto de la cantante saharaui Aziza Brahim en la jaima del Palacio de Cristal


La artista saharaui Aziza Brahim hizo vibrar este sábado un nutrido público madrileño en la jaima Tuiza del Palacio de Cristal del Retiro. La artista saharaui conmovió con su tabal saharaui, bajo un ritmo cargado de verso y  de mensaje que transmite la lucha de su pueblo.
A Aziza le acompañaron como vocalista su hermana Badra Abdelahe, además de Guillem Aguilar al bajo y Kailou Sangare, a la guitarra.
Aziza, nieta de la mítica poeta nacional saharaui Jadra Mint Mabruk, pintó con su canto el exilio: “Desde que me vio el mundo aún estoy en el exilio”.
Otra de sus canciones la dedicó a la patria saharaui “Oh, patria mía”. Y no se olvidó de la resistencia pacífica que libran sus compatriotas en los territorios ocupados, recordando a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y en especial al grupo de Gdeim Izik juzgados arbitrariamente por un tribunal militar marroquí.
Aziza y su grupo musical dedicaron una canción en solidaridad con la  dramática situación  de la emigración en el Mediterráneo, apelando la conciencia social del público.
Uno de los grandes momentos del concierto llegó con Julud “Resistencia y eternidad”, como homenaje a su madre y a todas las madres saharauis y del mundo: A mi madre / Eres la esencia de mi vida y la firmeza / Eres el orgullo de mi palabra En Cada frontera / Resiste, inmortal, resiste.Eres Como la noche y. las estrellas. / Tu Voz Supera La Cima de las Nubes. / Eres la brisa Sonriente de Hoy. / Eres EJEMPLO de Humanidad y de lucha. / Resiste, inmortal, resiste.


Gracias a Carlos Cristóbal por el video y a Por un Sahara Libre por subirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=eg9sHtXAjcY&feature=youtu.be




No hay comentarios:

Publicar un comentario