viernes, 26 de junio de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ Activistas y políticos toman el relevo en la huelga de hambre de Takbar Haddi


Decenas de activistas y políticos toman el relevo de la huelga de hambre de Takbar Haddi por la muerte de su hijo a manos de colonos marroquíes en el Sahara Ocupado.
Treinta y seis días estuvo Takbar Haddi en huelga de hambre en la puerta del consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canarias para denunciar la tortura y asesinato de su hijo de 21 años, Mohamed Lamine Haidala, a manos de colonos marroquíes en territorio ocupado saharaui. El 19 de junio decidió dejar la huelga. La convencieron los médicos y las cerca de 500 organizaciones que se solidarizaron con su caso. No significaba abandonar la lucha que comenzó cuando se enteró de la muerte violenta de Mohamed, en la que las autoridades de ocupación marroquíes eran cómplices: intentaron sobornar a Takbar con 90.000 euros a cambio de firmar el entierro de su hijo en silencio y abstenerse de cualquier demanda de autopsia e investigación. Abandonar la huelga de hambre era una forma de continuar con la presión, pero sin poner en peligro su vida. Como en una carrera de relevos, distintos activistas, políticos y figuras públicas han ido realizando lo que han llamado una “huelga de hambre en cadena en apoyo a Takbar Haddi”.
La primera persona en tomar el relevo en esta huelga de hambre de un día fue Teresa Rodríguez, diputada autonómica por Podemos Andalucía. La segunda fue Edi Escobar, activista por los derechos humanos. El tercero, Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos. El cuarto eslabón de la huelga, desde Santiago de Compostela, fue Hassana Aalia, activista saharaui de derechos humanos. El quinto fue el atleta saharaui Amaidan Salah. El sexto eslabón fue Noemí Santana, diputada autonómica en Canarias por Podemos. El séptimo, Conchi Moreno, miembro de la Comisión de Coordinación del Sindicato de Base de Canarias (Co.Bas).
El viernes le ha tocado el turno a Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tomar el testigo de esta huelga de hambre de un día para pedir justicia por la muerte de Mohamed y que su cuerpo sea devuelto a su madre.
Más de 50 personas ya se han sumado a la iniciativa, "por lo que pronto estará cubierto el verano entero", declaraban desde la red de apoyo y solidaridad con Takbar Haddi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario