domingo, 28 de junio de 2015

#Tuiza Fiesta de bienvenida a los niños saharauis llegados a la Comunidad de Madrid en la jaima saharaui de Federico Guzmán


Nacho Murgui, concejal de Retiro y segundo vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid
*Fuente. EIC Poemario Sahara Libre. 27 de junio de 2015
El pasado sábado 27 de junio por la mañana la jaima saharaui de Tuiza, obra del artista sevillano Federico Guzmán en el Palacio de Cristal del Retiro, dio la bienvenida a los niños saharauis que acaban de llegar a la Comunidad de Madrid en el marco del Proyecto Vacaciones en Paz.
Los niños y sus familias fueron recibidos en primer lugar por Federico Guzmán que les dio la bienvenida a la jaima y les deseó que pasen un buen verano acompañados de sus familias de acogida. A continuación se leyó un manifiesto en apoyo al pueblo saharaui donde hubo un momento para el recuerdo a la madre saharaui Tekber Haddi, que lucha para que se haga justicia por el asesinato de su hijo por colonos marroquíes y que le entreguen el cuerpo de su hijo.
Carlos de la Mota, de FEMAS (Federación de Asociaciones Madrileñas Solidarias con el Pueblo Saharaui) dio paso a Nacho Murgui, nuevo concejal de Retiro y segundo vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Podemos). En su palabra de bienvenida a los niños saharauis se mostró muy contento de estar en el acto y agradeció a las familias de acogida el compromiso y el esfuerzo de traer a estos niños cada verano, cuarenta años después de la retirada de España del territorio. Recordó una leyenda indígena en la que le preguntaron a un anciano por qué plantaba árboles si él no iba a tener tiempo de disfrutarlos cuando crecieran; el hombre respondió que era un compromiso con las futuras generaciones que sí los disfrutarían. Nacho Murgui lo equiparó con el compromiso de las familias madrileñas con la causa saharaui a través de sus niños, que son el futuro de su pueblo.
En declaraciones a Poemario por un Sahara Libre el concejal afirmó: “Estoy muy emocionado por este evento, un acto de iniciativa muy necesario y que ha tenido lugar gracias al pueblo de Madrid, al que agradezco su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y sus niños. Tenemos que trabajar para estar a la altura de la gente”.
La fiesta de bienvenida finalizó con una actuación de Payasos sin Fronteras. Además todos los niños presentes participaron en un taller de flores para el proyecto del artista saharaui Moulud Yeslem “Por cada mina una flor”, contra el muro marroquí de la vergüenza en el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario