sábado, 11 de julio de 2015

Autoridades marroquíes de ocupación en El Aaiun amenazan a corresponsal de Equipo Media durante la presencia en la ciudad del corresponsal de Al Jazeera Karlos Zurutuza

*Fuente: Equipe Media; 11 de julio 2015
Un dispositivo de agentes de la policía marroquí de ocupación en El Aaiun y el Departamento de operaciones Generales (DST, servicios secretos)  han asediado hoy sábado la casa del activista informativo Ahmed Ettanji en El Aaiún ocupado. Durante el asedio el comandante provincial Mohammed Alhdioa se dirigió a la familia con un lenguaje de insultos y maldiciones, preguntando por el paradero del periodista Karlos Zurutuza corresponsal de Al Jazeera, edición inglés y de otras agencias internacionales. El periodista llegó a El Aaiun ocupado hace cuatro días, invitado por el grupo de información saharaui Equipe media para realizar un informe sobre la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Puestos en comunicación con Ettanji, éste afirmó que el agente marroquí conocido como Alhdioa profirió amenazas contra él mensajes, utilizando un lenguaje obsceno, a pesar de estar en el sagrado mes de Ramadán, delante de la familia del periodista.
Las autoridades de ocupación han vigilado todos los movimientos del periodista tras dos días desde su llegada, al divisarle en un café de la ciudad en compañía del responsable de Equipe Media, y pasaron a vigilarle estrechamente, aunque no se han atrevido a expulsarlo. El periodista ha podido entrevistarse con varios defensores saharauis de derechos humanos como Aminetu Haidar y Sidi Mohamed Dadach entre otros.
Los canales Al Jazeera, o ABC internacional presentan a Karlos Zurutuza como corresponsal itinerante, que cubre los conflictos del paralelo 33, desde el Sáhara Occidental a Baluchistán Este.
Con anterioridad visitó los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados en 2012 y llevó a cabo una entrevista con el presidente Mohamed Abdelaziz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario