viernes, 10 de julio de 2015

Marruecos parece haber hackeado los ordenadores de la ONU con las técnicas de Hacking Team

Chahid El Hafed, 7 Julio 2015 (SPS) .- Marruecos parece haber utilizado uno de los softwares de control de ordenadores de Hacking Team para espíar las actividades de la ONU relativas a la cuestión del Sáhara Occidental.
Según documentos confidenciales, Marruecos ha desembolsado más de 3 millones de euros a la empresa HackingTeam y es su tercer mayor cliente. De este importe, 1,19 millones son para la DST y 1,93 millones para el CSDN (Consejo Supremo de Defensa Nacional, cuyo presidente es Mohamed VI).
La revelación viene de los 400 gigabytes de información sonsacados del sitio de la compañía de Hacking Team el domingo y publicados por hackers anónimos.
La empresa milanesa vende softwares espías por cientos de miles de euros a los países y servicios de seguridad que ignoran la ética que rige el trabajo en la red.
Varios documentos confidenciales del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) birlados por los servicios marroquíes fueron revelados por el hacker que actúa bajo el seudónimo de Chris Coleman. Otros documentos parecen emanar de otros servicios dependientes de la Secretaría General de la ONU. Entre esos documentos, las actas de las reuniones del Secretario General de la ONU con el Ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra y con el presidente del Chad, Idriss Déby.
Conforme a una información proporcionada por Google, Marruecos había instalado tres puntos de control. En Rabat, con herramientas de vigilancia masiva de la compañía francesa Amesys (Bull-Francia). En Casablanca y Tánger, con herramientas de seguridad ofensiva de Hacking Team y Vupen (Francia), respectivamente.
Según Reporteros sin Fronteras, el software de Hacking Team fue identificado en los ordenadores de las oficinas del portal de marroquí Mamfakinch, pocos días después de que este medio recibiera el Premio Breaking Borders 2012 por Global Voices y Google. Un programa malicioso fue desplegado en su ordenador a través de un documento de Word que pretendía contener informaciones confidenciales importantes. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario