jueves, 2 de julio de 2015

Presentación en Zaragoza del documental ‘Sukeina. 4.400 días de noche’, sobre la activista Sukeina Yedehlu



*Fuente: Poemario por un Sahara Libre. *Fotos: Observatorio Aragonés Para el Sahara Occidental
El pasado martes 30 de junio de 2015 se presentó en Zaragoza el cortometraje ‘Sukeina. 4.400 días de noche’, dirigido por Laura Sipan. El trabajo documental trata la vida de la defensora de derechos humanos y ex presa y desaparecida política saharaui Sukeina Mint Yedehlu Uld Esid, presidenta del Foro Democrático de la Mujer Saharaui en los territorios ocupados.
En el acto de presentación, que se celebró el Centro Cultural capitalino, estuvo presente el Delegado Saharaui para la comunidad aragonesa Sidahmed Derbali, la protagonista del documental Sukeina Mint Yedehlu,  Mamay Uld Hanun, activista de derechos humanos de los territorios ocupados, Yumani presidente de la Comunidad Saharaui en Aragón, integrantes de la Asociación Um Draiga amigos del pueblo saharaui, así como un nutrido grupo de la comunidad saharaui y público aragonés simpatizante con la causa saharaui.
El acto de presentación arrancó con una breve presentación de Laura Sipan y Blanca Enfedaque dando la bienvenida al público y en la que hablaron sobre el corto y el contexto en el que se realizó el trabajo del cortometraje en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Tras la proyección de media hora la realizadora, Laura Sipan, explicó en una breve intervención  que el documental aún no está cerrado y que sigue abierto para concluir sus trabajos; también agradeció la colaboración de todos los que han contribuido en la realización del corto. Finalizó pidiendo observaciones y reflexiones sobre el contenido que se ha expuesto en el trabajo.
Sukeina Mint Yedehlu intervino con una breve palabra en la que se dirigió con un especial saludo y agradecimiento a los realizadores que han contribuido con este formato a visualizar los sufrimientos del pueblo saharaui bajo ocupación e hizo un llamado a todo el público asistente para denunciar y condenar las violaciones que sufren los saharauis en los territorios ocupados. Por otra parte saludó a los pequeños embajadores saharauis con cuya llegada coincidió en Zaragoza en el marco del proyecto Vacaciones en Paz.
El delegado saharaui Sidahmed Derbali saludó a los asistentes y en especial a los defensores de derechos humanos saharauis presentes en el acto y recordó que este tipo de trabajo es un ejemplo a seguir para que de esta forma la causa saharaui y el tema de las violaciones de los derechos humanos que comente el régimen marroquí sean visualizados y denuncias por todos. Por su parte el presidente de la comunidad saharaui, Yumani, agradeció a los realizadores el trabajo solidario y el esfuerzo desplegado durante los muchos días invertidos para que el formato sea una realidad por y para la causa de los saharauis. Mamay Hanun hizo una breve palabra de agradecimiento elogiando la iniciativa y el empeño que se hizo por parte de los realizadores en apoyo a los saharauis.
El escritor saharaui Bahia Mahmud Awah por su parte realizó una intervención en la que aclaró para el público el formato y las intenciones del guion de la realizadora y su equipo en producir este tipo de trabajo documental centrado en la vida y los años de sufrimiento de Sukeina en las cárceles secretas marroquíes. Finalizó su intervención elogiando la idea y el contenido del cortometraje que Laura ha sabido llevar para transmitir al público la realidad que sufren los saharauis bajo ocupación marroquí, centrado en este caso en la figura de Sukeina. En esta parte de debate hubo varias reflexiones, observaciones y comentarios de los asistentes sobre el contenido del cortometraje que la realizadora y su equipo han respondido para aclarar y explicar con matices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario