domingo, 2 de agosto de 2015

Amplia solidaridad y apoyo a la causa saharaui en Foro de São Paulo en México



Ciudad de México, 02/08/15 (SPS)-.  El XXI encuentro del Foro São Paulo en México DF al que asistieron alrededor de 100 partidos políticos  y organizaciones y 12 estados de América Latina y el Caribe  clausuró sus trabajos este sábado con la adopción de importantes resoluciones y mocione a favor de la causa saharaui, informa la Embajada de la RASD en México en un comunicado.
 Durante los tres días de debates y análisis, en todos los encuentros la lucha del Pueblo Saharaui  ha estado  presente mediante el análisis de temas como la situación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas  por el ejército marroquí, el enfermizo papel de la MINURSO, los obstáculos marroquíes frente a la aplicación del Derecho Internacional en el Sahara Occidental, la necesidad de impulsar el reconocimiento de la República Saharaui en el Continente.
La delegación saharaui  participante en el Foro sostuvo encuentras  con más de quince partidos y representantes y tomó  parte en todos los talleres y encuentros.
La  delegación también  tuvo un importante encuentro con la Srta. Mónica Valiente, Secretaria Ejecutiva del FSP y Secretaria de las Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo de Brasil.
En los diferentes talleres  del FSP a las que asistió la RASD hubo una máxima manifestación de apoyo y solidaridad  y se han aprobado  mociones y resoluciones en las que  se   exigía  “la necesidad de impulsar el reconocimiento a la República saharaui en los países que todavía no lo han hecho”.
Se expresaba el firme apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Condena  a  las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui, especialmente contra las mujeres en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
 Movilización  internacionalmente para hacer visible la justa lucha del pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas para acabar con la última colonia en África, en pro de la determinación e independencia del pueblo saharaui.
En la Declaración Final del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo  se resalta el apoyo a la causa saharaui y la necesidad del  reconocimiento  de la RASD  por las naciones americanas.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el contenido de declaraciones anteriores, en particular la del XX Encuentro realizado en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, en agosto de 2014, nos solidarizamos con la lucha del pueblo saharaui que está impulsando el Frente Polisario y la RASD por los derechos territoriales que les asisten y que están siendo negados por la monarquía marroquí desde 1975. Saludamos al presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz e instamos a los gobiernos de Nuestra América a que reconozcan a este gobierno permitiendo la apertura de sedes diplomáticas en sus países, así como exigimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la vigilancia de los derechos humanos en el territorio saharaui ocupado por Marruecos y todas las otras instituciones.”
Se  resolvió celebrar  el XXII Encuentro del Foro Sao Paulo en la República del Salvador a finales de mayo 2016.
A continuación los textos Íntegros de las mociones y resoluciones aprobadas en  los distintos encuentros de este XXI  Encuentro del Foro de Sao Paulo  Foro :
1. En el Encuentro con los diputados y diputadas del FSP se acordó:
“La necesidad de impulsar el reconocimiento a la República saharaui en los países que todavía no lo han hecho”.
2. En el encuentro de las mujeres del Foro se acordó:
“1- Expresar nuestro firme apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
2- Condenamos las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui, especialmente contra las mujeres en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
3- Movilizarnos internacionalmente para hacer visible la justa lucha de nuestras compañeras saharauis, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas para acabar con la última colonia en África, en pro de la determinación e independencia del pueblo saharaui.”
3. En el foro de la juventud se aprobó lo siguiente:
“Respaldamos la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum planificado por la ONU y la Unidad Africana y rechazar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos. Hacemos un llamamiento a todas las juventudes, a realizar movilizaciones con el fin de hacer una presión sobre el Consejo de Seguridad que lleve a la aplicación de este sagrado principio internacional a los saharauis”
4. En el taller de los derechos humanos se aprobó la siguiente resolución:
RESOLUCIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL EN EL XXI ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO, MÉXICO  
A las y los representantes de gobiernos, partidos y movimientos sociales en América Latina y el Caribe, así como otras partes del mundo:
- Destacando que, los observadores internacionales, así como los informes de las instancias de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, ACNUDH, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y Human RightsWatch, entre otros, han confirmado la situación insostenible de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la prohibición de la libertad de expresión y de circulación de los habitantes; lo cual puede crear un escenario bélico que no beneficie a nadie.
- En el mandato de la MINURSO está la supervisión del alto el fuego y la organización de un referendo libre y justo. Sin embargo, a diferencia de casi todas las misiones de las Naciones Unidas desplegadas por el mundo, el mandato de la MINURSO no contempla un mecanismo de observación de los derechos humanos.
Hacemos un llamamiento a:
- Exigir al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General la pronta ejecución del Plan de paz firmado por el Reino de Marruecos y el FPOLISARIO, bajo los auspicios internacionales y que plasma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
- El establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, preferentemente mediante la ampliación del mandato de la MINURSO, cambiaría la dinámica subyacente del conflicto, permitiendo avances en el proceso negociador.
- Manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que sigan violándose los derechos humanos en el Sáhara Occidental; y pedimos que se protejan los derechos fundamentales del pueblo saharaui, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Así mismo exigimos la liberación de todos los presos políticos saharauis
5. La comisión de las resoluciones aprobó la siguiente importante resolución:
“RESOLUTIVO SOBRE LA REPÚBLICA SAHARAUI EN EL XXI ENCUENTRO DEL FORO DE SAU PAULO, MÉXICO
Los partidos y movimientos progresistas de izquierda, miembros e invitados participantes en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunidos en México, y para finalizar con la última lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.
Recordando que todas las organizaciones Internacionales reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975, desestimó la existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, y que no había razón para no aplicar la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio.
Resolvemos:
Confirmar nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum planificado por la ONU y la Unidad Africana y rechazar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos.
Ante el bloqueo sistemático del derecho saharaui a la autodeterminación por parte de Marruecos, hacemos un llamamiento a todos los participantes para impulsar en sus gobiernos y partidos, movilizaciones con el fin de hacer una presión sobre el Consejo de Seguridad que lleve a la aplicación de éste sagrado principio internacional a los saharauis.
Llamamos a la naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.
Ante la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, exigir que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.
Así mismo, demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
En la Declaración Final del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, el punto 13 se dedica a la causa saharaui:
“Reafirmamos nuestro compromiso con el contenido de declaraciones anteriores, en particular la del XX Encuentro realizado en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, en agosto de 2014, nos solidarizamos con la lucha del pueblo saharaui que está impulsando el Frente Polisario y la RASD por los derechos territoriales que les asisten y que están siendo negados por la monarquía marroquí desde 1975. Saludamos al presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz e instamos a los gobiernos de Nuestra América a que reconozcan a este gobierno permitiendo la apertura de sedes diplomáticas en sus países, así como exigimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la vigilancia de los derechos humanos en el territorio saharaui ocupado por Marruecos y todas las otras instituciones.” SPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario