jueves, 27 de agosto de 2015

Askapena se reúne con familiares de los presos políticos saharauis Grupo Gdeim Izik

Salé (Marruecos), 26/08/2015 (SPS).- Una delegación de la organización vasca Askapena, celebró este martes una reunión con familiares de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik, informó el Comité de las Familias de los Presos Políticos Saharauis Grupo Gdeim Izik.
El encuentro de cuatro horas de duración versó sobre la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y especialmente los del Grupo de Gdeim Izik, así como el campamento de Gdeim Izik/ el desplazamiento- la organización-el tiempo que duró la protesta pacífica- el violento desalojo-las detenciones y los juicios ante el tribunal militar.
En la reunión también fue abordad la situación que atraviesan las familias de los presos políticos durante sus desplazamientos para visitar a sus hijos en las distintas cárceles marroquíes.
Señalar que Askapena denunció el pasado 22 de agosto que la policía marroquí procedió a la expulsión de cinco brigadistas vascos de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
Según este colectivo, los agentes han entrado en la casa en la que se encontraban alojados y les han sacado en contra de su voluntad. Posteriormente los han trasladado a un punto de control, donde los han montado en un taxi para proceder a su expulsión.
Askapena ha recordado que el año pasado las tres brigadas de solidaridad internacionalista que viajaron para dar cuenta de las vulneraciones de derechos que se cometen fueron expulsadas por las fuerzas de Marruecos. Askapena ha denunciado tanto estas expulsiones como la ocupación que sufre el Sahara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario