sábado, 22 de agosto de 2015

ASVDH. Comunicado de condena sobre la expulsión de los cinco activistas vascos


*Fuente: ASVDH, El Aaiun/territorios ocupados/Sahara Occidental
Traducción y Edición, E.I.C Poemario Sahara Libre
La política de bloqueo y de opacidad mediática practicada por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados saharauis aún persiste tras la expulsión de periodistas, observadores, investigadores y personas  solidarias con el pueblo saharaui, con el fin de evitar contactos y comunicación con los activistas en las ciudades saharauis.
 El lunes 16 de agosto se llevó a cabo la expulsión del periodista italiano Basilio Maritano Sailler que se encontraba en la ciudad de El Aaiún. El periodista se encontraba en la casa del, Vicepresidente de Comité Saharaui de Apoyo al plan de Arreglo de las Naciones Unidas y Protección de Recursos Naturales Babeit Ali Salem, cuando fue asediada su casa con agentes uniformados y de paisano.
El periodista los agentes marroquíes lo trasladaron a su hotel para recoger su equipaje y mas tarde expulsado por la fuerza a la ciudad marroquí de Agadir.
En el mismo mes de agosto también fueron expulsados cinco activistas del País Vasco después que se encontraban en la casa de Mohamed Salah Zarouali, activista de información que trabaja en Equipe Media. Estos cinco activistas fueron expulsados de igual forma a la ciudad marroquí de Agadir y se trata de: Bernat Abbelar, Inati labaka, Alain Arruti, Iggi Ariztagi y Unai Campo.
Señalar que este grupo llegó a El Aaiún el miércoles 19 de agosto con el propósito de reunirse con víctimas de violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y estudiar la realidad de estos en primera mano. El grupo fue expulsado el mismo día después de haber sido llevado a comparecer en el Departamento de Seguridad de la Administración de Ocupación marroquí en la ciudad de El Aaiún.
Las autoridades marroquíes persisten en su política premeditada contra los activistas saharauis en general. El mismo día, el grupo de activistas y cuadros saharauis que participab en los cursos de la Universidad de Verano, Bumerdes en Argelia y que posteriormente visitó a los campamentos de refugiados saharauis, a su regreso a los territorios ocupados ha sido expuesto a la intimidación, el abuso y los insultos por parte de todos los servicios de seguridad marroquíes que le estaban esperando a su llegada al aeropuerto marroquí de Casablanca.
Según los testimonios recogidos por la Asociación Saharaui, la activista Leila Leili la sometieron a vejaciones y fue objeto de torturas en el aeropuerto de Casablanca. Activistas Ghalia Joummani Boutenguiza y Salha fueron retenidas y maltratadas durante horas en el aeropuerto de El Aaiún. Este denigrante trato lo sufrieron en presencia de la mayoría de los miembros de la delegación que también fueron objetos de insultados y abusos tanto en el aeropuerto de marroquí de Casablanca como en el aeropuerto de El Aaiún, territorios ocupados del Sahara Occidental.
ASVDH expresa su denuncia y condena a la política represiva practicada por las autoridades marroquíes de forma sistemática, sin tener en cuenta el respeto a los derechos humanos y a las convenciones internacionales.
La Asociación Saharaui llama a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos para ejercer presión sobre el Gobierno marroquí a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y obedecer el derecho internacional para poner fin al sufrimiento de los saharauis.
Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas a trabajar hacia el establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos, mediante la ampliación del mandato de la MINURSO para que pueda investigar los crímenes cometidos por el Estado marroquí contra la población saharaui.
Hacemos un llamamiento para la liberación de todos los presos políticos sin restricciones ni condiciones, el levantamiento de los medios de comunicación y el bloqueo militar y la apertura del territorio a los observadores y periodistas internacionales para observar lo que está pasando en el Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario