martes, 25 de agosto de 2015

El Estado marroquí se niega a investigar las demandas de las familias saharauis por la muerte de sus hijos

El Aaiún (Zonas Ocupadas), 23/08/2015(SPS)- Las autoridades del Estado marroquí siguen rechazando las demandas presentadas por las familias saharauis ante la justicia para conocer las causas de la muerte de sus hijos, quienes han fallecido en diferentes lugares y fechas dentro de los territorios ocupados y las ciudades de Marruecos.
En un informe publicado por el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) se destaca que, “a pesar de que las familias de las víctimas han presentado varias quejas, las autoridades jurídicas marroquíes siguen negando responder a sus demandas y solo han hecho acciones que alientan la impunidad, tales como la emisión de permisos e informes que han permitido a las autoridades marroquíes enterrar las víctimas en ausencia de sus familiares, bajo estrictas medidas de seguridad y caracterizadas por una total confidencialidad”.
Lista de familias saharauis que han presentado quejas a la oficina del Procurador General en los diferentes tribunales marroquíes:
- La familia del menor saharaui “Najem Al-Garhi” asesinado a tiros el 24 de octubre de 2010.
- La familia del joven saharaui “Baba Al-Gargar” fallecido el 08 de noviembre de 2010 a causa de heridas graves tras ser atropellado por un coche de la policía marroquí.
- La familia del ciudadano saharaui “Brahim Daudi” fallecido el 12 de noviembre de 2010 después de la intervención militar al campamento de Gdeim Izik el 08 de noviembre de 2010.
- La familia del joven saharaui “Said Dambar” fallecido el 22 de diciembre de 2010 después de recibir un disparo directo a la cabeza del arma de un agente de la policía.
- La familia del preso político saharaui “Hasanna Luali” fallecido el 28 de septiembre de 2014 en el hospital militar de la ciudad ocupada de Dajla a causa del descuido médico.
- La familia del joven saharaui “Mohamed Lamín Haidala” fallecido el 08 de febrero de 2015 después de sufrir un ataque a mano por parte de cinco colonos marroquíes.
- La familia del preso político saharaui “Breika Al-Ammari” fallecido dentro de su celda el 07 de agosto de 2015 en la cárcel de Ait Mallul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario