viernes, 21 de agosto de 2015

El Secretario General de la ONU llama a una pronta solución del conflicto del Sáhara Occidental


Nueva York, 21/08/15 2015 (SPS).- El  Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon llamó a la necesidad de buscar una pronta solución  al conflicto en el Sáhara Occidental, en vista de la inestabilidad en la región, por  el auge  de los grupos extremistas y terroristas, la creciente frustración entre los jóvenes saharauis y la pérdida de confianza en una solución política que  hasta ahora no ha llevado   a nada.
Las  conclusiones  que se enumeran  a continuación son parte del  informe presentado por el Secretario General de la ONU para el 70º período de sesiones de la Asamblea General, que se celebrará  el  15 de septiembre, en lo que respecta a la evolución de la situación en el Sáhara Occidental en el período comprendido entre el  1 de julio 2014 al 30 de junio, de 2015.
 (1) La Cuarta Comisión de la Asamblea General (Cuestiones Políticas y  Especiales y de Descolonización) y el Comité Especial sobre la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a  países y  pueblos coloniales incluido el Sáhara Occidental como territorio no autónomo y una cuestión de descolonización.
(2)  El informe  describe de forma realista la obstrucción  directa de Marruecos  a las funciones  de la Representante Especial Bolduc y la reactivación de la misión del Enviado Personal Sr. Ross, incluyendo las  garantías del  SG  a  Marruecos por  teléfono. También es bueno  saber  la postura adoptada por el POLISARIO  en la falta de progreso en el proceso de negociación y  por el trato desigual  de la ONU, incluyendo la falta de consulta al POLISARIO  por  parte de la oficina de la SG antes de dar seguros a Marruecos.
(3) El informe describe asimismo hechos acerca de la decisión del POLISARIO  de sellar pasaportes de los miembros de la misión MINURSO que entran en  los Territorios Liberados  en respuesta a la práctica de Marruecos en las Zonas Ocupadas. La cuestión se indica de una manera que demuestra que Marruecos violaba   las opeaciones  de mantenimiento de la paz de la ONU por un largo tiempo.
(4)  El informe habla de una visita prevista del  Secretario General a la región a finales de 2015,y la describe como señal positiva, incluyendo el deseo del Secretario General  de que  las Partes  vuelvan a  la mesa de negociaciones  antes de su visita. Esta es la primera mención oficial a los Estados miembros  sobre  esta visita a la región.
(5) Es bueno leer que el Enviado Personal Ross intenta dar un nuevo impulso al proceso de negociación, que llama a ambas partes a mostrar flexibilidad (lejos de sus propuestas) para hacer posible el progreso. Por supuesto, esto no es nada nuevo, pero  demuestra  que tiene la intención de hacer avanzar las cosas en los próximos meses
(6) Por último, el informe expone las razones por las que el conflicto debe resolverse lo antes posible, por  los peligros  inminentes en la zona, la  proximidad de  grupos extremistas y terroristas,  por la creciente frustración de la juventud  saharaui  y el sufrimiento Decenas de miles de refugiados que están empezando a perder la  esperanza  en una  solución política que  no conduce a ninguna parte. SPS

1 comentario:

  1. Da la sensación de que se achaca una cierta culpabilidad a los saharauis al hablar de las razones por las que el conflicto debe resolverse cuanto antes (creciente frustración, peligros inminentes...) cuando se podría decir que los verdaderos culpables de todos los problemas son la ONU y todos los gobiernos del mundo (especialmente el español) que permiten al gobierno de Marruecos que mantenga una situación injusta, mintiendo y violando derechos humanos, practicando un genocidio y burlándose del resto del mundo, que sigue mirando hacia otro lado.
    Ya está bien: son demasiados muertos sobre la conciencia de Ban KiMoon y de todos los que le han precedido y le acompañan en la corresponsabilidad del genocidio del Sahara.

    ResponderEliminar