domingo, 23 de agosto de 2015

#MariemHassan Fallece Mariem Hassan, embajadora de la música saharaui. TeleSur

La cantante Mariem Hassan era reconocida por la comunidad internacional como la embajadora musical de los saharauis. |
TeleSur 22 agosto 2015. Foto: mariemhassan.com
Hassan se destacó por defender la autodeterminación saharaui y en sus canciones explicaba la difícil situación que padecía su pueblo en los campamentos de refugiados.
La embajadora de la música saharaui, Mariem Hassan, falleció este sábado a los 57 años de edad en Wilaya de Smara (Sahara) tras luchar durante 10 años contra el cáncer.
Al funeral de Hassan asistieron el primer ministro Abdelgader Taleb Omar, miembros  del Secretariado Nacional del  Gobierno, autoridades civiles, militares, familiares y amigos, reseña la agencia Sahara Press.
Hassan nació en Smara (noreste del Sahara Occidental) en 1958 en la entonces colonia española de ese lugar. Cuando tenía 17 años, el rey marroquí Hassan II organizó la denominada Marcha Verde. Unos 350 mil marroquíes poblaron el territorio del Sahara Occidental.
La familia de la cantante huyó y se refugió en un campamento al suroeste de Argelia durante 27 años.
A largo de su vida mantuvo un firme compromiso con su pueblo y su cultura. Desde muy joven viajó por el mundo para explicar la situación que padecía su pueblo en los campamentos de refugiados de la Hamada argelina (desierto pedregoso).
En 2004, gracias a la ayuda de su amigo guitarrista Baba Salama organizó su propia banda. Poco a poco se ganó el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional como embajadora musical de los saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario