lunes, 3 de agosto de 2015

Marruecos impide primera actividad de asociación saharaui ASVDH que ha legalizado de manera provisional


Rabat, EFE. 03/08/2015
Las autoridades marroquíes impidieron celebrar en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, la primera actividad organizada por una asociación saharaui legalizada recientemente por Marruecos.
Según dijo hoy a Efe Galia Djimi, vicepresidenta de la recién legalizada Asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos (ASVDH), la primera actividad llevada a cabo desde que fueron legalizados el pasado 22 de junio no pudo celebrarse porque no dejaron entrar en la ciudad a tres mujeres del País Vasco que pretendían impartir un curso.
El viernes, Gloria Guzmán e Irantzu Mendia, de la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis, e Idoia Eizmendi, de la Red de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), llegaron en avión a El Aaiún desde Las Palmas de Gran Canaria, pero no pudieron entrar al ser consideradas por las autoridades, según Djimi, "personas no gratas".
La vicepresidenta de ASVDH subrayó que estas tres mujeres ya impartieron un curso sobre memoria histórica en enero durante cuatro días en El Aaiún y ya entonces se registraron problemas.
La ASVDH está dirigida por el ex preso político Brahim Dahan, y es la primera asociación saharaui abiertamente independentista autorizada por Marruecos.
Como las demás asociaciones independentistas, la ASVDH funcionaba desde 2005 fuera de la legalidad y eso le impedía tener una sede, un número de teléfono o una cuenta bancaria a su nombre, por lo que todas sus actividades (reuniones, donaciones, etc.) se hacían a título individual y en domicilios privados.
Sin embargo, eso no le ha impedido gozar de una relativa tolerancia, y tanto su presidente como su vicepresidenta y otros miembros viajaban al extranjero para participar en congresos o en sesiones de formación.
NOTA POEMARIO: Puestos al habla con Brahim Dahan, presidente de la ASVDH, nos ha aclarado que su asociación ha recibido por parte de las autoridades de ocupación marroquíes una autorización temporal de dos meses, que dicha asociación aún está estudiando. Aún no saben si con la autorización temporal pueden ejercer el derecho a la libertad de expresión y manifestación. Tampoco sabe qué pasará después de los dos meses. Según Dahan esta autorización provisional es una decisión tomada por el gobierno marroquí debido a la “gran presión internacional” que está recibiendo por el tema de la no legalización de las asociaciones saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados, con gran reconocimiento internacional pero consideradas ilegales por las autoridades de ocupación marroquíes.
Puestos al habla con Galia Djimi nos explica que recibieron un recibo de legalización el pasado 22 de junio. Según la ley marroquí deben esperar 60 días para recibir la autorización final o, en caso de no recepción, quedaría invalidada la legalización el 22 de agosto, fecha en que se cumplen los 60 días que marca la ley marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario