martes, 25 de agosto de 2015

Mediante el reconocimiento de los Convenios de Ginebra, el Frente Polisario obtiene mejores argumentos para defender la necesidad de un referéndum (jurista internacional)

*Foto: Universidad de Zurich
Ginebra 24 de agosto de 2015 (SPS) .- Mediante el reconocimiento de los Convenios de Ginebra, el Frente Polisario obtiene mejores argumentos para defender la necesidad de un referéndum, dijo Anne Peters, profesora de Derecho Internacional en la Universidad suiza de Basilea.
Según la jurista internacional, "el Polisario obtiene mejores argumentos para defender la necesidad de una votación sobre el futuro del territorio. Esto podría ser importante, por ejemplo, para la determinación de las personas habilitadas a votar".
"Mediante el reconocimiento de los Convenios de Ginebra, el estatuto del Polisario ha ganado ventajas. Puede aparecer como representante oficial de la población del Sáhara Occidental y su derecho a la autodeterminación. Esto es lo que los saharauis han estado reclamando desde hace décadas en la ONU, pero un referéndum deseado por la ONU sigue bloqueado por Marruecos ", añadió en una declaración recogida por la Radio SRF1 el 20 de agosto 2015.
Según la misma fuente, "a finales de junio de este año el movimiento de liberación del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, anunció que, de ahora en adelante, tiene la intención de respetar las reglas de los Convenios de Ginebra y adherirse a dichos convenios. Como guardián de estas convenciones, Suiza tenía que recibir y examinar la solicitud del Polisario, y como, según una declaración escrita del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, "las condiciones legales para validar la declaración del Polisario estaban cumplidas", la demanda fue por lo tanto aceptada ".
La decisión suiza ha suscitado la cólera de Rabat que protestó, en una “carta poco diplomática dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores Didier Burkhalter”.
"A nivel internacional, el Polisario podría disponer, en el futuro, de mejores cartas", concluyó la radio alemana. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario