miércoles, 30 de septiembre de 2015

La ciudad saharaui ocupada Dajla, se subleva contra la ocupación marroquí y el régimen arremete con su aparato represor

Foto Defensores de DDHH Saharaui, archivo

Mié, 30/09/2015
*Fuente. Activistas de derechos humanos saharauis CODESA

Según fuentes de defensores de derechos humanos saharauis, la ciudad Dajla, Villa Cisneros su población saharaui se ha levantado ayer martes 29 de septiembre en manifestaciones pacifica contra la ocupación marroquí y su política de represión contra la población civil saharaui. Los manifestantes portaron pancartas y banderas de la República Saharaui y corearon consignas contra la ocupación exigiendo el respeto al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, el fin de la ocupación y por otra parte en solidaridad con las familias de los presos políticos saharauis entre ellos la familia de Hasana Luali y Mohamed Lamin Moichan encarcelados por Marruecos tras los acontecimientos de Dajla en 2011.

El aparato represor marroquí policías y fuerzas auxiliares cargaron contra los manifestantes para perseguirlos en las calles de los barrios de la ciudad como Leboishar, Akseikisat y Um Tunsi donde se han desarrollado fuertes enfrentamientos con la policía marroquí. Según El Colectivo de Derechos humanos Saharaui CODESA la policía marroquí detuvo a varios destacados defensores saharaui y se trata de Abdelaziz Barray, Mohamed Lefdeil, Ahmed Hameyada, Mohamed Salem Ahel Ahmeidat, Sidi Heiba Sanad, Ahmed Cheuar y Yehdih Sheleh. Y la ciudad sigue tomada sus calles por unidades de las fuerzas auxiliares, policías y gendarmeria marroquí.

Tras  la detención de varios saharauis en la comisiarias varias familias de los detenidos protestaron frente a las comisarias de la policía marroquí en la ciudad y exigieron la puesta en libertad de sus familiares pero según defensores de derechos humanos saharauis han sido dispersados por la actuación brutal de la policía marroquí acordonando las periferias de las dependencias policías donde se encontraban detenidos una decena de ciudadanos saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario