miércoles, 21 de octubre de 2015

IU exige que “se celebre de una vez” el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui. Visita de los europarlamentarios del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL)


“Queremos reafirmar desde el Parlamento Europeo el apoyo de Izquierda Unida a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y por eso exigimos que se respeten los acuerdos de alto el fuego y que se celebre de una vez por todas el referéndum acordado por Naciones Unidas”.
Con estas palabras, la eurodiputada Paloma López, ha querido reafirmar el compromiso histórico de IU con la causa saharaui, tras regresar a Bruselas de la visita oficial a los campamentos saharauis que durante tres días ha protagonizado junto a una delegación de parlamentarios del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).
El viaje, que ha coincidido con las celebraciones por el cuarenta aniversario de la Unidad Nacional saharaui, ha llevado a López, que es vicepresidenta del Intergrupo para el Sáhara Occidental en la Eurocámara, y al resto de eurodiputados a entrevistarse con el primer ministro y parlamentarios saharauis, así como las familias de presos y desaparecidos, a conocer en primera persona el muro que separa los territorios liberados y los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a reunirse con las Organizaciones que trabajan sobre el terreno en los campamentos de Tindouf.
De este modo, el pasado viernes López participó en Tindouf en la conmemoración del 40 aniversario de la Unidad Nacional saharaui, donde resaltó el apoyo del Intergrupo a la lucha del pueblo saharaui y reivindicaciones como el fin al expolio de los recursos naturales y el respeto a los derechos humanos, haciendo especial hincapié en las resoluciones de Naciones Unidas y el fallo de la Corte Internacional de Justicia que las sustentan. En torno a este tema, ha explicado López, transcurrió parte de la conversación que mantuvo con el primer ministro Abdelkader Taleb Omar ese día.
La eurodiputada de IU ha explicado que el líder saharaui trasladó a la delegación “la frustración de los jóvenes” ante el statu quo y “la decepción generalizada con una comunidad internacional que les prometió la autodeterminación a cambio del alto el fuego”.
“La dilación en resolver el conflicto tiene beneficiarios claros: Marruecos y las multinacionales que expolian los recursos saharauis. Se trata de una grave afrenta al derecho internacional, sustentada por intereses económicos de los que la UE es cómplice”, ha denunciado, al tiempo que ha deseado que el próximo congreso del Frente Polisario “sea un éxito” y que les ayude “a mantenerse unido, organizado y movilizado por un pueblo que no se resigna”.
Ya el sábado, tras su participación en una acción contra las prospecciones gasísticas en San León, tuvo lugar una reunión con miembros del Parlamento saharaui, en la que la vicepresidenta del Intergrupo y el resto de eurodiputados pudieron conversar sobre la experiencia política y democrática de las instituciones saharauis.
A continuación el grupo tuvo la oportunidad de visitar Afapredesa, la asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis: “Nos informaron de la situación de los torturados y los detenidos en los territorios ocupados, de la violación sistemática de sus derechos, de las muertes, de la impunidad”. En este sentido, ha recordado la situación de Takbar Haddi y su lucha por recuperar el cuerpo de su hijo Mohamed Lamine Haidala, fallecido a principios de año tras haber sido atacado por colonos en El Aaiún.
Paloma López se refirió especialmente a la brutalidad de la represión en los campamentos de la dignidad de Gdeim Izik y los juicios militares posteriores. "El Reino de Marruecos debe liberar inmediatamente a los presos de Gdeim Izik y a todos los activistas detenidos por defender sus derechos”, ha reivindicado. Asimismo, ha acusado a la comunidad internacional de “ser cómplice” de los abusos que se están cometiendo en los territorios ocupados y ha exigido al Gobierno de España que conceda el asilo político al joven activista Hassana Aalia.
López ha pedido “justicia” para los desaparecidos y los asesinados y ha considerado “inaceptable” que Marruecos y la UE “sigan firmando acuerdos comerciales con cláusulas de respeto a los derechos humanos que son papel mojado, toda vez que Rabat le niega el acceso a los europarlamentarios y a los observadores internacionales que deberían verificar la situación de los derechos humanos”.
El domingo, la primera parada de la delegación del GUE/NGL tuvo lugar en el muro que separa los territorios liberados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. “Una barrera de 2.800 kilómetros con siete millones de minas antipersona causa de la muerte y mutilación de centenares de saharauis”, ha lamentado López. La eurodiputada ha recordado que el muro se levantó en los ochenta con la colaboración de Israel y Arabia Saudí y es escenario de múltiples violaciones del alto el fuego por parte de Marruecos: “Es otro muro de la vergüenza, otra cicatriz de un conflicto que el mundo no debe olvidar”.
De vuelta a los campamentos de Tindouf, la misión de europarlamentarios se reunió con representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Media Luna Roja Saharaui y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). Las entrevistas, ha explicado López, han servido para constatar “la falsedad de las denuncias sobre el mal uso de las ayudas humanitarias al Sáhara Occidental”.
El pasado mes de abril, durante la sesión plenaria en Estrasburgo, la eurodiputada sueca Ingeborg Grässle, en su informe sobre la ayuda humanitaria en la UE, dedicó un apartado al Sáhara Occidental en el que aludía a un supuesto caso de fraude de la gestión de los fondos en 2003. El Parlamento adoptó el contenido con los votos de conservadores, liberales y parte de los socialdemócratas, a pesar de que tanto la Comisión Europea como la ONU habían rechazado la veracidad de las acusaciones y habían defendido el buen uso que se hace de las ayudas en los territorios ocupados.
“En la reunión con ACNUR comprobamos que las denuncias son completamente falsas. Por desgracia, la propaganda encubre la auténtica catástrofe: los recortes en la ayuda a los campamentos y la malnutrición crónica de la que sufren los refugiados”, ha dicho López. La eurodiputada ha expuesto cómo tanto ACNUR como el PMA habían solicitado 29 millones de euros de presupuesto y les dieron nueve millones, por la caída de las donaciones de países como España. Por eso, ha hecho un llamamiento a la solidaridad internacional y ha advertido a los gobiernos donantes “y especialmente España” de tener “la responsabilidad de evitar una catástrofe en los campamentos, donde más del 25% de la población ya sufre de desnutrición”.
La situación que se vive en los campamentos saharauis es dramática, ha relatado, puesto que “se necesitan, antes de que acabe 2015, al menos 11 millones de euros para alimentos y necesidades humanitarias básicas”, tal y como les transmitieron los representantes de la Media Luna Roja saharaui.
Sobre las conversaciones con los miembros de la Minurso, López ha sostenido que “lo que se desprende es que Marruecos sigue bloqueando la actuación de la misión en los territorios ocupados y que la situación del Sáhara Occidental se ha estancado” ante el bloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ha censurado las “actitudes obstruccionistas” de países como Francia, que llegó incluso a vetar que la propia misión de Naciones Unidas tuviera el mandato de observación de derechos humanos.
Por último, la delegación se reunió con organizaciones de jóvenes, estudiantes y mujeres. La eurodiputada ha destacado y puesto en valor “la capacidad organizativa de las mujeres saharauis en los campos” y la “rápida transición” de la sociedad patriarcal de antes de la guerra “a la igualdad de derechos que consagran las leyes saharauis”. “La Unión Nacional de Mujeres Saharauis es un ejemplo de lucha por la igualdad en un contexto especialmente difícil, de organización y toma de conciencia colectivas. No hay duda que las mujeres son el centro de la sociedad saharaui y un ejemplo para todas las mujeres del mundo”, ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario