martes, 10 de noviembre de 2015

IU pide al gobierno que presione a Marruecos para que finalice la ocupación del Sahara Occidental

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha pedido al Gobierno que presione a Marruecos para que finalice la ocupación del Sahara Occidental y permita la autodeterminación del pueblo saharaui.
López, vicepresidenta del Intergrupo de Apoyo al Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, hizo estas declaraciones durante la presentación del Congreso de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) que se está celebrando en la Eurocámara esta semana.
El encuentro, según explica Izquierda Unida, ha congregado a juristas, fiscales, organizaciones de derechos humanos y organizaciones internacionales que trabajan en la línea del objetivo marcado por IU: "visibilizar el conflicto saharaui en el Parlamento Europeo y que los eurodiputados y la propia Eurocámara se comprometan con buscar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU".
Entre los asuntos tratados, López destaca la explotación de los recursos naturales de los territorios ocupados, sin reflejo alguno sobre la población local. Felipe Briones, denunció "la farsa de los juicios a los activistas saharauis" y "la represión erigida en sistema desde la invasión en 1975".
Inés Miranda, abogada de la activista saharaui Aminatou Haidar, se mostró preocupada por la reciente visita del rey de Marruecos a los territorios ocupados, que ha conllevado "detenciones y exigencias de manifestaciones de júbilo" ante un discurso "imperialista". Javier Canivell, miembro de CEAR Euskadi y abogado de Hassanna Aalia, denunció que el joven activista sufrió "detenciones, tortura y violencia" por parte de la policía marroquí desde la adolescencia, y que la sentencia del tribunal militar de Rabat que le condenó a cadena perpetua "ha sido cuestionada unánimemente por todos y cada uno de los organismos internacionales y los observadores que estuvieron allí presentes", incluidos el relator de la ONU contra la tortura y el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario