sábado, 21 de noviembre de 2015

Sáhara Occidental, el Enviado Personal del SG de la ONU Christopher Ross en nueva gira en la región y Sahara Occidental



WASHONGTON - El enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, iniciará a partir del próximo lunes una visita de diez días a la región para tratar de reactivar las negociaciones entre el Frente Polisario y Rabat.

El mediador de la ONU tendrá conversaciones con funcionarios de Marruecos y el Frente Polisario, y también visitará Argelia y Mauritania en calidad de países observadores del proceso de paz en el Sáhara Occidental, dijo APS Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU, sin embargo, no dio ninguna información sobre el itinerario específico del Sr. Ross. Sólo informó de que el enviado de la ONU se reunirá con líderes saharauis el próximo 27 de noviembre en Tinduf.

Según Bujari, el nuevo viaje de Ross es para tratar de despejar el terreno para nuevas negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario algo que suena como una negación a las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salehddine Mezouar, quien dijo recientemente que su país no recibirá a Ross.

El pasado miércoles, el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador británico Mathew Rycroftt, ratificó a Ross en su misión, diciendo, esperar que todos los países y autoridades de la región cooperen plenamente con él.

Sobre el Rycroftt, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, se dirigió directamente a Marruecos instándole a cooperar con Ross, tras haberle retirado la confianza en 2012 como Enviado Personal de Ban Ki –Moon, señaló Boukhari.

La declaración del Presidente del Consejo de Seguridad es "un verdadero llamado de atención para Marruecos", dijo Ahmed Bujari. Inmediatamente después de esta gira, el enviado de la ONU debe informar el 8 de diciembre de la primera "reunión informativa" al Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental, una reunión de información sobre las tres últimas visitas a la región.

Esta reunión se celebrará el 8 de diciembre a menos que los grandes acontecimientos alterarán la agenda del Consejo de Seguridad, que también ha avanzado el diplomático saharaui.

Esta reunión irá seguida por la presentación de un informe detallado al Consejo de Seguridad sobre la misión de Ross en su mediación para resolver el conflicto del Sáhara Occidental que está a la espera de la visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki -Moon a la región, que probablemente realizara a principios de 2016, dijo el Sr. Bujari

No hay comentarios:

Publicar un comentario